Por concepto de alto riesgo a la vida
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 43 millones 546 250 soles a favor de la cartera del Interior para financiar el pago de la Bonificación por Alto Riesgo a la Vida del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de la declaratoria del estado de emergencia.
Lee también
A través del Decreto Supremo N° 090-2023-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
La normativa indica que el titular del pliego habilitado en la transferencia de partidas aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.
Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
En los considerandos del decreto supremo se recuerda que la bonificación corresponde ser otorgada al personal de las Fuerzas Armadas y policías que desarrollan, en forma real y efectiva, una labor por la que esté expuesto a sufrir diversas contingencias que puedan afectar su vida y/o salud en distritos, provincias y departamentos que hayan sido declarados en estado de emergencia.
De acuerdo con información proporcionada, la “Bonificación por Alto Riesgo a la Vida”, en aplicación a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 293-2016-EF, asciende a S/2,150 por cada mes de servicio, tanto a personal oficial y suboficial.
Robos por más de S/ 495 soles serán sancionados como delito
El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia que propone modificar el Código Penal, a fin de cambiar las penas por actos delictivos simples.
De esta manera, la nueva modificación reduce la cuantía de hurto simple desde una remuneración mínima vital, es decir 1020 soles, al 10 por ciento de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir 495 soles.
El autor de esta iniciativa, Alejandro Muñante (Renovación Popular), señaló que con esta medida todo hurto que se cometa por un valor del mencionado será sancionado como delito.
“Si bien esto no va a implicar una cárcel necesariamente, pero sí podría ayudar a que el delincuente tenga antecedentes penales, de tal manera que si reincide su situación penal se agrava”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, indicó que la norma aprobada busca convertir las faltas actuales en delitos penales.
Mencionó el caso de robos de celulares, carteras u otros artículos que hoy no alcanzan el umbral patrimonial para ser considerados delito.