18 de abril de 2026

|

Lima: Cargando...

Megaoperativo desarticula banda ligada a robo de oro en la Costa Verde

Megaoperativo desarticula banda ligada a robo de oro en la Costa Verde

La banda estaría vinculada al asalto de lingotes de oro en marzo.

Agentes de la Policía Nacional (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron la madrugada de este viernes un megaoperativo que permitió desarticular a la presunta organización criminal ‘Los Injertos del Callao y Ventanilla’, vinculada al robo de lingotes de oro ocurrido el pasado 22 de marzo en la Costa Verde, en el distrito de San Miguel.

La intervención incluyó el allanamiento de 19 inmuebles en distintos puntos de Lima y Callao, lo que derivó en la detención de ocho presuntos integrantes de la red delictiva, según RPP. Durante el despliegue, las autoridades incautaron al menos 17 vehículos que habrían sido utilizados en actividades ilícitas.

En el desarrollo del operativo se registró un enfrentamiento armado que dejó herido al coronel Roger Cano, jefe de la Brigada Especial contra el Crimen Organizado de Lima Norte. El oficial fue trasladado para recibir atención médica, mientras continúan las diligencias en torno al caso.

Lee también:

Contraloría interviene a Reniec por demoras en entrega de DNI a nivel nacional

Las fuentes policiales indicaron que el presunto cabecilla de la organización, Giancarlo Infante, logró escapar durante la balacera, por lo que se mantiene como uno de los principales objetivos de búsqueda de las autoridades.

De acuerdo con la tesis fiscal, esta organización sería responsable del asalto a un convoy que transportaba lingotes de oro el 22 de marzo en la Costa Verde. El hecho ocurrió a plena luz del día, cuando al menos doce delincuentes interceptaron tres vehículos a la altura de la subida Escardó, utilizando armas de largo alcance y chalecos antibalas, lo que generó alarma entre los conductores y afectó el tránsito en la vía.

Las investigaciones señalan que la banda operaba desde mayo de 2025 y estaría implicada en otros delitos, incluido el homicidio de cuatro personas que habrían tenido conocimiento de sus actividades. Asimismo, se les vincula con el robo de oro en San Martín de Porres y el hurto de equipos tecnológicos valorizados en 94 mil dólares en el Callao, registrado en enero de este año.

El fiscal Edwin Velásquez Velasco, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, informó que uno de los inmuebles intervenidos pertenecería a un presunto integrante de otra organización conocida como ‘Los Nole’. Además, detalló que en una intervención previa en Breña se incautaron armas que habrían sido utilizadas en el asalto de la Costa Verde.

Las autoridades destacaron que el operativo fue resultado de un trabajo coordinado que incluyó el análisis de imágenes de videovigilancia proporcionadas por municipalidades, lo que permitió reconstruir los movimientos de la organización.

Las diligencias continúan para ubicar a los integrantes prófugos y recabar más pruebas que permitan esclarecer todos los delitos atribuidos a esta red criminal.

Scroll al inicio