Megasequía y chatarra náutica en Chile

por | Oct 9, 2019 | Opinión

Por: Pedro Godoy P.

SANTIAGO DE CHILE.- Meses en la armaduría de la acusación destinada a tumbar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. No menos de una hora de arengas hubo que tolerar por TV de adversarios y aliados antes que se votara el libelo Energía y tiempo malgastados. Cientos de parlamentarios, periodistas, camarógrafos dedicados a esa farsa. Todo ¿para qué? La verdad es que para nada.

La democracia recuperada luego de 17 años de dictadura cívico castrense vuelve así a contaminarse de la politiquería. Diversos sectores hoy en la oposición se embarcan en cabildeos y zancadillas. Con ello desprestigian el Estado de Derecho y siembran en la muchedumbre el desconcierto y, lo peor, la indiferencia.

Mientras el país padece una megasequía que amenaza hasta los suministros de agua potable de los centros urbanos. Los campos están secos y la ganadería está diezmada. La población campesina de IV Región y de la V padecen la miseria Camiones aljibes transitan llevando -de urgencia- agua para los habitantes de esos parajes.

El Presidente promete plantas de desalinizadoras y acueductos, pero no vemos todavía una
movilización activa que acuda a las tareas paliativas que la tragedia exige. Nos ahogan anuncios que implican millones y que no se refieren a esta labor, como los de por ejemplo, sumas para los Juegos Panamericanos y otras para remodelar el Paseo Bulnes.

Ahora mismo una millonada de dólares se gastarán en comprar «de segunda mano» varias fragatas en Australia. Ello desencadenará, sin duda, el afán de Lima y Buenos Aires en orden a igualar a Chile en «poder naval». Sin visión de país, nuestros marinos, en vez de optar por un control multilateral, en el Cono Sur, del gasto bélico adquieren chatarra náutica.

Hay frivolidad en estos gastos así como en la acusación que apuntara «decapitar» a Marcela Cubillos. Un país con esa macrosequía debe cerrar filas y organizarse para mitigar el derrumbe agropecuario. Desempleados criollos y casi un millón de inmigrantes deben movilizarse con presidiarios y efectivos de las FFAA para la empresa.

Es una verguenza despilfarrar un mes en dicha acusación. En un país con esa gangrena que es la macrosequía debe cerrar filas y organizarse para mitigar el derrumbe agropecuario. Miles de desempleados criollos y casi un millón de inmigrantes deben movilizarse. Ello no exime de trabajo a presidiarios y efectivos de las FFAA.

Resulta urgente que lo parlamentarios senadores y diputados- que obtienen sumas millonarias como «dietas» abandonen sus afanes de hegemonía. Deben compenetrarse de la feroz ausencia de agua así como de la urgente edificación de embalses y de plantas dessalinizadoras.. La demagogia explica el descrédito de la «clase política».


Más recientes

Gustavo Bobbio jura como nuevo ministro de Defensa

Gustavo Bobbio jura como nuevo ministro de Defensa

Reemplaza a Daniel Barragán en el gabinete El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Emilio Gustavo Bobbio como nuevo titular de la cartera de Defensa, en reemplazo de Daniel Barragán, quien renunció al puesto el pasado sábado “por motivos personales”. De esta...

TC: Condenados por terrorismo  podrán postular a cargos públicos

TC: Condenados por terrorismo podrán postular a cargos públicos

Si fueron rehabilitados, señala Tribunal Constitucional (TC) Los sentenciados por delitos de terrorismo o apología podrán postular a cargos de elección popular según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC). En el año 2018, el Congreso de la República...

Ministro Félix Chero dice que no  reconocerán la vacancia de Castillo

Ministro Félix Chero dice que no reconocerán la vacancia de Castillo

Aunque el congreso obtenga los 87 votos, no reconocerán la vacancia de Castillo El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que el Ejecutivo no reconocería el resultado de la votación en el Pleno de alcanzarse los 87 votos requeridos para la aprobación de la tercera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial