Primera ministra italiana aseguró que opositor exiliado en España ganó las elecciones.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y condenó la “brutal represión” de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Nosotros no reconocemos la proclamada victoria de Maduro, resultado de elecciones muy poco transparentes. Continuamos condenando la brutal represión del régimen, que ha llevado a la muerte de manifestantes, al arresto arbitrario de miles de opositores políticos y al exilio del candidato presidencial de la oposición democrática”, aseguró la premier italiana en una conferencia de prensa en Argentina junto al presidente Javier Milei.
Y añadió: “Creo que es nuestro deber alzar la voz, y agradezco al presidente Milei porque lo ha hecho en repetidas ocasiones. Durante mi presidencia, hemos expresado esta posición de manera aún más clara junto a la Unión Europea, trabajando por una transición democrática y pacífica en Venezuela, a fin de que se respete la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia”.
Lee también:
Congreso debatirá la unión civil para personas del mismo sexo
“La crisis que está atravesando Venezuela es una cuestión que, tanto para Italia como para Argentina, es particularmente importante”, afirmó la mandataria italiana.
Meloni realiza su primera visita oficial a Argentina desde que llegó a su cargo, en 2022, y el objetivo de su encuentro con Milei es dar un impulso al comercio bilateral e inversiones en el país suramericano.
El Gobierno italiano tiene interés en los sectores energéticos, informáticos, infraestructuras, industria alimenticia y en maquinaria de precisión.
La premier llegó en la noche del martes a Buenos Aires procedente de Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20, y cenó con Milei en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial ubicada en las afueras de la capital.
A media mañana de este miércoles, la primera ministra italiana arribó al centro del poder ejecutivo argentino, tras realizar una ofrenda floral en el monumento al prócer José de San Martín, donde estuvo acompañada por el canciller Gerardo Werthein.
Luego fue recibida en la Casa Rosada por la hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien la escoltó a través del salón de Honor hasta encontrarse con el presidente argentino y fundirse con él en un abrazo.