MEM busca acuerdo con Las Bambas y Southern Co. para proyecto de Tren

Proyecto buscaría unir Apurímac y cusco con la costa con participación de varios ministerios

por | Ago 26, 2021 | Economía

Proyecto buscaría unir Apurímac y cusco con la costa con participación de varios ministerios

El Gobierno busca acuerdos de participación de las empresas  para un ambicioso proyecto de construcción de un ferrocarril que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa, según anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino.

En conversación con la agencia Reuters, Merino señaló que se reunió con los representantes de ambas firmas mineras, quienes estarían dispuestas a apoyar en lo que sea necesario para el desarrollo del plan de un tren de minerales y de personas.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que la propuesta ha sido bien recibida en las reuniones que sostiene con los actores involucrados en la operación de la mina Las Bambas, quienes buscan una solución duradera y a largo plazo que ponga fin a las preocupaciones y demandas existentes con el transporte de mineral en la zona.

«Estamos buscando soluciones consensuadas con todos los actores a largo plazo mediante la construcción de la línea de ferrocarril, un medio de transporte ecológico que se podrá utilizar en varias actividades e integrará las regiones, favoreciendo a la economía», señaló en una entrevista televisiva.

Proyecto multisectorial

Merino Aguirrre sostuvo que este proyecto será trabajado en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación y lograr la ejecución del primer tramo en el periodo de gobierno del presidente Pedro Castillo.

La infraestructura del ferrocarril, que está en fase de evaluación técnica, podría construirse desde el 2023 y tendría como punto de partida el «nodo minero» ubicado en el Cusco o en Apurimac para llegar hasta el puerto de Marcona en el Océano Pacífico.

«El costo del proyecto se está evaluando (…) Tomando en cuenta los trámites burocráticos, toda la infraestructura del tren estaría lista en el 2028», señaló el ministro.


Más recientes

ONPE: Renovación Popular no acudió a prueba de color

ONPE: Renovación Popular no acudió a prueba de color

ONPE aseguró que todas las cédulas, incluyendo las de Renovación Popular,  reflejan “perfectamente” los símbolos de las organizaciones políticas registrados ante el JNE. Rafael Arias, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ningún...

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

El vigente campeón no tuvo piedad ante el equipo de Ten Hag y se colocó como escolta del líder en el torneo inglés Manchester City aplastó 6-3 al Manchester United en Etihad Stadium, en el inicio de la jornada dominical de la Premier League. El primer tiempo fue...

Excongresista de Sarratea  quiere ser gobernador

Excongresista de Sarratea quiere ser gobernador

Excongresista Jorge Pérez flores fue funcionario del gobierno de Castillo Una vez más, cuestionados personajes postulan a importantes cargos políticos en la región Lambayeque. Este es el caso del ex congresista Jorge Pérez Flores, quien en diciembre del 2021 fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial