MEM busca acuerdo con Las Bambas y Southern Co. para proyecto de Tren

Proyecto buscaría unir Apurímac y cusco con la costa con participación de varios ministerios

por | Ago 26, 2021 | Economía

Proyecto buscaría unir Apurímac y cusco con la costa con participación de varios ministerios

El Gobierno busca acuerdos de participación de las empresas  para un ambicioso proyecto de construcción de un ferrocarril que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa, según anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino.

En conversación con la agencia Reuters, Merino señaló que se reunió con los representantes de ambas firmas mineras, quienes estarían dispuestas a apoyar en lo que sea necesario para el desarrollo del plan de un tren de minerales y de personas.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que la propuesta ha sido bien recibida en las reuniones que sostiene con los actores involucrados en la operación de la mina Las Bambas, quienes buscan una solución duradera y a largo plazo que ponga fin a las preocupaciones y demandas existentes con el transporte de mineral en la zona.

«Estamos buscando soluciones consensuadas con todos los actores a largo plazo mediante la construcción de la línea de ferrocarril, un medio de transporte ecológico que se podrá utilizar en varias actividades e integrará las regiones, favoreciendo a la economía», señaló en una entrevista televisiva.

Proyecto multisectorial

Merino Aguirrre sostuvo que este proyecto será trabajado en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación y lograr la ejecución del primer tramo en el periodo de gobierno del presidente Pedro Castillo.

La infraestructura del ferrocarril, que está en fase de evaluación técnica, podría construirse desde el 2023 y tendría como punto de partida el «nodo minero» ubicado en el Cusco o en Apurimac para llegar hasta el puerto de Marcona en el Océano Pacífico.

«El costo del proyecto se está evaluando (…) Tomando en cuenta los trámites burocráticos, toda la infraestructura del tren estaría lista en el 2028», señaló el ministro.


Más recientes

Piero Quispe destaca en el triunfo de Pumas UNAM

Piero Quispe destaca en el triunfo de Pumas UNAM

La decimosexta jornada concluirá con el partido entre el Atlas y el Cruz Azul este domingo Los Pumas UNAM, con Piero Quispe en el once inicial, consiguieron una victoria crucial por 2-1 sobre las Águilas del América, campeones del torneo, asegurando así su posición en...

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial