“Mendoza debe responder por apoyo a Pedro Castillo”

Señala excongresista César Combina

Señala excongresista César Combina

Pablo Carranza

El excongresista de la República, César Combina, señaló que la dos veces excandidata presidencial Verónika Mendoza también debe responder por el apoyo que brindó al gobierno del golpista Pedro Castillo. Señaló que pactó con el cuestionado régimen, pese a los escándalos de corrupción, a cambio de una cuota ministerial.

Dijo que la continua campaña de desprestigio que Mendoza emprende contra la presidenta Dina Boluarte en el exterior se debe “al hambre de poder que tiene” la política cusqueña, quien “perdió la cuota de ministerios que tenía en el gobierno del golpista Pedro Castillo”.

Agregó que la “Fiscalía debería investigar quién o de dónde se financian sus campañas electorales y su organización política”.

 

¿Qué evaluación tiene de la coyuntura política?

Las crisis políticas se han vuelto muy recurrentes, así como los casos de corrupción, lo cual ha afectado la legitimidad y credibilidad de la política por culpa de quienes la ejercen tanto la derecha, con Fuerza Popular, como la izquierda, con Perú Libre. Lo que socava la confianza de la ciudadanía de cara al futuro. Nunca podremos atender las necesidades de la población con operadores políticos que solo piensan en sus intereses.

 

¿Cómo cree que ha quedado la imagen de la excandidata presidencial Verónika Mendoza tras la caía de Castillo, a quien ella apoyó?

Hay que recordar que Mendoza inició su carrera política como miembro del Partido Nacionalista, liderado por Ollanta Humala, llegando a ser elegida congresista y después mano derecha de la primera dama Nadine Heredia. En 2016, se postuló como candidata presidencial por el Frente Amplio y nadie sabe cómo se financiaron sus campañas, contando con la de 2021. Es un personaje muy delicado porque hizo un pacto con Pedro Castillo a cambio de una cuota de ministerios donde estaban Pedro Francke, Roberto Sánchez y otros, y ya no sabe dónde meter la cabeza después del golpe del 7 de diciembre.

 

Desde hace unos meses ha iniciado una campaña para arremeter contra el gobierno de Dina Boluarte ¿Cuál sería su estrategia?

La está extorsionando porque perdió la cuota de ministerios que tenía en el gobierno del golpista Pedro Castillo y desea recuperarla. Por eso ha emprendido una guerra contra la mandataria, pero eso se repite en varios países latinoamericanos, que la polarización política ha sido un factor importante en su manera de gobernar. Las divisiones profundas y la falta de diálogo son el caldo de cultivo ideal para hacer crecer su ideología extremista. Pero, como le digo, debe responder por su participación en la corrupción de Castillo.

 

¿Sigue siendo Mendoza una lideresa representativa de la izquierda peruana?

Varios líderes y partidos de izquierda en el país se han visto envueltos en casos de corrupción, que ha afectado su credibilidad. Ahí está Ollanta Humala, Martín Vizcarra, Sagasti y Castillo, y ella no es distinta. La Fiscalía debería investigar quién o de dónde se financian sus campañas electorales y su organización política. Además, carece de experiencia ejecutiva y de gestión necesaria para liderar un país, al no haber ocupado cargos ejecutivos relevantes porque solo ha sido candidata presidencial y una congresista.

 

Pero ¿por qué no la investigan aún?

Porque tiene poder. Mendoza hasta ha sido cuestionada por sus presuntos vínculos con el chavismo y su cercanía ideológica con el expresidente Hugo Chávez y el gobierno de Nicolás Maduro.

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial