Siendo el primer caso de difteria en el Perú después de 20 años
La niña de cinco años que fue diagnosticada con difteria falleció la noche del viernes en el Hospital Dos de Mayo. La menor, internada en el nosocomio victoriano desde hace cuatro días, dejó de existir a causa de un paro cardíaco.
Horas antes, Carlos Cueva, director adjunto del hospital detalló que su estado era estable pese a presentar una miocarditis. Indicó que estaba despierta y no necesitaba oxígeno.
Sin embargo, indicó que la complicación por miocarditis representa un riesgo para la paciente, por lo que se mantendría en constante observación.
Según se conoció, hasta antes de su deceso, le estaban aplicando la dosis antitoxina diftérica que llegó de Colombia. A pesar de ello, no se pudo evitar el deceso.
Según informaciones, alrededor de 40 personas cercanas a la niña, entre ellos sus familiares, fueron sometidos a diversos exámenes, pero hasta el momento ninguno presenta algún cuadro de alerta.
Cabe indicar que el caso de la menor es el primero de difteria en Perú en 20 años y fue confirmado el último martes por el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
El mismo que precisó que la niña no había recibido las dosis necesarias de la vacuna para esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los niños deben estar inmunizados contra la difteria, recibiendo 3 dosis de la vacuna, la cual debe ser aplicada en el primer año de vida.