Desesperación en Palacio de Gobierno. Peritaje a celulares de exministro José Manuel Hernández tendría información sobre coordinaciones para pago de coima.
Peritajes a dos celulares entregados por el exministo José Manuel Hernández al fiscal Germán Atoche revelaría más indicios que fortalecería las acusaciones de varios colaboradores eficaces que señalan que Martín Vizcarra recibió más de 2 millones 300 mil soles de coimas por las obras Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
El exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, entregó dos teléfonos celulares al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, German Juárez Atoche, con el fin de corroborar su testimonio sobre los supuestos actos de corrupción que habría realizado el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y 2014.
En efecto, de acuerdo a un informe de Hildebrandt en sus trece, el extitular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) confirmó al Ministerio Público las reuniones que el jefe de Estado habría mantenido con diversos empresarios involucrados en las licitaciones de las obras Las Lomas de Ilo, así como en la construcción del Hospital regional de Moquegua.
Es así que Hernández, a través de conversaciones por WhatsApp, habría coordinado los encuentros entre Martín Vizcarra y el presidente de la constructora ICCGSA, Fernando Castillo Dibós; el gerente comercial de la empresa, Rafael Granados Cueto, entre otros personajes que vienen siendo investigados por la Fiscalía.
Castillo y Granados acusan al mandatario de haberles cobrado una coima de 1 millón 300 mil soles por la adjudicación de la obra del Hospital de Moquegua en el tiempo que Vizcarra era gobernador regional.
Estas charlas halladas en los teléfonos de Hernández también denotarían la relación de este con diversos investigados entre el 2014 y 2016, años en que se produjeran las supuestas coimas entregadas a Martín Vizcarra Cornejo, quien fue nuevamente citado por el fiscal Germán Juárez para el próximo 12 de noviembre para tomar su declaración por el caso Obrainsa-Altaldi.
Por otro lado, el informe señala que los dos teléfonos celulares de José Hernández fueron sometidos a un perito informático con el software Cellebrite UFED Touch 2, una herramienta del Ministerio Público para extraer el contenido y recuperar las conversaciones del dispositivo con el fin de establecer un patrón en el registro de llamadas.
MENSAJES
Una de estas conversaciones, en poder del integrante del Equipo Especial, denotaría una clara coordinación entre el exministro Hernández y Fernando Castillo para una reunión llevada a cabo el pasado 25 de agosto del 2016, donde presuntamente el empresario habría entregado 60.000 dólares a Martín Vizcarra como parte de la coima por el Hospital de Moquegua.
“Estos mensajes indicarían, según fuentes cercanas al fiscal Juárez Atoche, que la reunión se habría producido en la fecha y en los términos descritos por los aspirantes a colaboradores eficaces”, señala el reportaje.
Consecuentemente, los mensajes de Whatsapp encontrados en el celular de Hernández también demostrarían una relación cercana entre el exministro y el mandatario desde que este era gobernador regional de Moquegua y Hernández gerente general de la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA).
En otro momento, el reportaje señala que estos mensajes encontrados también revelarían una reunión con Antonio Camayo, dueño de la empresa Iza Motor, acusado por la Fiscalía de formar parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
ACUERDO
Este encuentro se habría sostenido, de acuerdo a la declaración de José Manuel Hernández, en el restaurante Sarcletti, a pocas cuadras del departamento de Vizcarra Cornejo en San Isidro, junto con el vocero de UPP, José Vega Antonio, y el secretario de Podemos Perú, Enrique Wong, desmintiendo así lo dicho por el mandatario sobre que no conoce a Camayo y que “nunca ha tenido una reunión con él”.
“El fiscal Juárez Atoche también tiene en su poder conversaciones de Whatsapp que confirman coordinaciones realizadas por el exministro José Manuel Hernández para acudir en varias oportunidades al departamento del presidente Vizcarra en San Isidro. También sobre una visita que el mandatario realizó a la casa de campo del extitular de Agricultura, en el pueblo Azpitia, en el valle del río Mala en Cañete”, se lee en la publicación.
Gracias a la información entregada, el fiscal ya habría decidido solicitar la detención preventiva de Martin Vizcarra el 29 de julio del 2021, fecha en que vence su mandato si es que no es vacado por el Congreso.
VACANCIA
El titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), convocó al pleno a sesión virtual este lunes 9 de noviembre, donde se debatirá la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.
Según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles Illmann, a los 130 legisladores, está previsto que la sesión se inicie a las 9:00 am. El presidente Martín Vizcarra deberá acudir ese día ante el pleno para ejercer su derecho a la defensa –por espacio de una hora como máximo- ante la nueva moción de vacancia. Puede hacerlo de manera personal o junto a su abogado.
Tratando de bajar la tensión en palacio de gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que en la sesión del Pleno de este lunes 9 de noviembre acudirá a presentar su defensa con “razones y argumentos de forma y de fondo”.
“Respeto al Congreso que no aceptó mi pedido [de cambiar la fecha de debate de vacancia]. Estaré el lunes con razones y argumentos de forma y de fondo, que van a sustentar claramente que no procede una moción de vacancia en estas circunstancias”, declaró a la prensa.