El municipio del distrito sostiene que estas deficiencias representan un riesgo significativo para los comerciantes y usuarios
La Municipalidad de Surquillo cerró el Mercado N° 2 debido a la falta del certificado de Defensa Civil en áreas comunes, lo cual representa un riesgo serio para la seguridad de comerciantes y usuarios que visitan este centro de abastos diariamente, según la información proporcionada por la entidad municipal.
Durante la inspección, el personal de la Gerencia de Fiscalización y Control y la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que el establecimiento incumplió compromisos anteriores al no presentar la documentación requerida por la municipalidad para operar adecuadamente.
Se señaló que el mercado carecía de suministros de energía apropiados, y se detectaron cables de electricidad expuestos, así como la ausencia de sistemas contra incendios, entre otras deficiencias que representan un peligro para la comunidad.
Se recordó que el 5 de septiembre de 2023, la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, junto con el equipo de la Gerencia de Desarrollo Económico, se reunió en el Palacio Municipal con representantes de la administración del Mercado N° 2.
Lee aquí:
La clínica San Pablo de Surco sufre terrible incendio en sus alrededores
Compromiso de Comerciantes
En esa reunión, los comerciantes expresaron su compromiso de regularizar la documentación necesaria para obtener la Licencia de Funcionamiento y el Certificado ITSE. Esto les permitiría continuar con sus actividades de manera segura, saludable y formal.
A pesar de los esfuerzos, asesoría y capacitación proporcionados por la municipalidad para formalizar las áreas del mercado, hasta la fecha, el 86% de los puestos internos, incluida la administración, no han tomado medidas de formalización. Solo el 14% ha iniciado el trámite para obtener la licencia de funcionamiento y el certificado de defensa civil.
En una reunión posterior con funcionarios municipales esta mañana, los líderes del Mercado N°2 se comprometieron a implementar, en el menor tiempo posible, las medidas de seguridad requeridas por la ley, corregir las infracciones, solicitar y obtener la licencia de funcionamiento, el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad Detallada (ITSE) y reabrir nuevamente sus puertas.
Lee aquí:
La clínica San Pablo de Surco sufre terrible incendio en sus alrededores