Marca distancia con el Gobierno
El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, defendió que el Consejo Directivo de ese poder del Estado asuma el control de las declaraciones juradas de intereses y ya no la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En conferencia de prensa, aseguró que dicho tema se está “distorsionando” porque el Legislativo no tenía tal potestad. Enfatizó que no se puede “poner una camisa de fuerza a la transparencia del Parlamento”.
“Por la independencia de poderes y no por la impunidad de los parlamentarios se está haciendo una modificación en el reglamento del Congreso para que todos los parlamentarios, sin excepción alguna, y los trabajadores de primera línea, los asesores, hagan su declaración de interés a la contraloría, que es el órgano competente en este caso, no para la impunidad”, remarcó.
En ese sentido, Merino de Lama consideró que si bien existen “comentarios sistemáticos”, el actual Congreso viene haciendo un esfuerzo para tener “un órgano democrático institucional que defienda a todos los peruanos”.
Bajo esa línea, recordó que el Legislativo aprobó el retiro del 25% de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), y recientemente la suspensión del cobro de peajes por la emergencia nacional a causa del coronavirus (COVID-19).