Mandatario juramentó nuevo gabinete. Defendió proceso para vacar a Vizcarra al señalar que si se tiene “al ladrón en casa” no se puede dejar que “termine para después apresarlo”.
El Presidente Manuel Merino de Lama logró completar su primer Gabinete Ministerial, a tres días de haber asumido el cargo. El mandatario adelantó que no habrá cambio traumático y respetará el cronograma electoral.
A Ántero Flores-Aráoz, quien juró el miércoles en solitario como primer ministro, se sumaron Jaime Salinas (Salud), José Arista (Economía y Finanzas), Fernando D’Alessio (Educación) y otros en una ceremonia que fue adelantada a la 1 p.m. para evitar que coincidan con las protestas sociales convocadas en el Centro de Lima para la tarde.
Salinas y Arista retornan al Ejecutivo, tras haber integrado el llamado Gabinete de la “reconciliación”, dirigido por Mercedes Aráoz, después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgará el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre de 2017.
D’Alessio también es otro exministro de la administración Kuczynski que se suma al equipo de Flores-Aráoz.
La designación de Salinas tomó fuerza, luego de que Pilar Mazzetti rechazara continuar en el Minsa, como se lo había solicitado públicamente el primer ministro. Al Ministerio del Interior retorna Gastón Rodríguez, teniente general de la Policía Nacional, quien tuvo un breve paso por la misma cartera entre abril y julio de este año.
Una de las últimas medidas tomadas por Rodríguez antes de dejar el cargo, tras el ingreso de Pedro Cateriano a la PCM, fue la separación de 48 oficiales de la PNP por estar involucrados en las cuestionadas compras de equipos de protección personal, como alcohol en gel y mascarillas, para los agentes que salen a patrullar las calles durante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19.
Walter Fernando Chávez Cruz fue nombrado como nuevo ministro de Defensa. Chávez Cruz fue asesor de la PCM desde agosto último. Es decir, durante la administración de Walter Martos como primer ministro. Mientras que Juan Sheput juró como nuevo ministro de Trabajo, cargo que ya había desempeñado durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
La abogada Delia Muñoz, quien fue procuradora supranacional y agregada legal del Perú ante la OEA, asumió como nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos. Franca Lorella Deza Ferreccio, hasta ayer jefa de la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería, es la nueva ministra de Relaciones Exteriores.
Augusto Valqui Malpica sucedió en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Carlos Estremadoyro.
El Gabinete Ministerial de Flores-Aráoz se completa por Fernando Hurtado (Agricultura), Mara Seminario (Comercio Exterior y Turismo), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Alfonso Miranda Eyzaguirre (Producción), Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Patricia Teullet (Mujer), Lizzet Rojas (Ambiente), María del Carmen de Reparaz (Cultura) y Federico Tong (Desarrollo e Incluso Social).
UNIDAD Y CALMA
Una vez que concluyó la juramentación de los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, el presidente Merino de Lama hizo un llamado “a la calma” y a la “unidad nacional”, luego de que en los últimos días se hayan registrado diferentes protestas sociales en Lima y otras ciudades del país en contra de su asunción.
En esa línea, el mandatario dijo que desde el Ejecutivo respetan “democráticamente a quienes tienen una opinión discrepante” y exhortó a la ciudadanía a expresarse políticamente dentro de la tranquilidad y no de la violencia.
Merino de Lama también afirmó que para el nuevo Consejo de Ministros se ha convocado a profesionales de “primer nivel” y “sin distinción” de los colores políticos.
“No vamos a producir ningún cambio traumático, el Estado debe seguir funcionando y respetando el trabajo profesional y técnico de todas las instancias […] No vamos a abandonar a la población que necesita de la atención del gobierno, tenemos la tranquilidad de saber que profesionales de primer nivel han aceptado el llamado de la patria”, remarcó.
Merino de Lama reiteró que su gobierno respetará el calendario del proceso electoral en marcha, a fin de que se “realicen elecciones transparentes” el 11 de abril de 2021. Previamente, mediante una entrevista para Radio W de Colombia, el presidente de la República Manuel Merino comentó sobre la crisis política en el país, luego de la vacancia contra el exmandatario Martín Vizcarra.
Fue justamente sobre este último de quien se expresó, asegurando que el Congreso no tenía otra alternativa que vacarlo del cargo por las investigaciones en las que está inmerso debido a la presunta recepción de coimas durante su etapa como gobernador regional.
“El Perú en ningún momento se ha quedado sin presidente. Lo que ha hecho el Perú es un acto de responsabilidad absoluta, sin componendas políticas, se ha llevado a cabo con 9 bancadas de diferente posición política y que lo más normal es como decir tengo al ladrón en casa y dejémoslo que termine para después apresarlo, yo creo que la decisión debe respetarse”, sostuvo.
INCENDIARIOS
Según ONG Waynakuna Perú, el Movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef) y otras organizaciones prosenderistas se han infiltrado en las marchas contra la designación de Manuel Merino como presidente y buscan generar un estallido social para de esta forma poder obligar al gobierno a que se convoque a una Asamblea Constituyente.
Los integrantes del Movadef y otros colectivos de sendero, están entrenados para la lucha callejera y el terrorismo urbano. Se infiltran en las protestas para hacerlas más violentas, atacan a los policías para que estos posteriormente ataquen a los manifestantes, y que estos últimos respondan en contra de las fuerzas del orden.
Según la información, los extremistas buscan atacar negocios, vehículos, e incluso incendiar el Congreso de la República y locales de Acción Popular.