Plataformas de redes sociales como TikTok, Meta y otros deberán cumplir con la nueva normativa en contra de contenidos ilícitos
Dos de las grandes compañías tecnológicas del mundo desde ahora se enfrentan a un escrutinio legal sin precedentes en la Unión Europea, donde la nueva Ley de Servicios Digitales (LSD) ya entró en vigor con el objetivo de cambiar la forma de utilizar internet.
El propósito de la normativa es generar entornos en línea más seguros, por lo tanto obliga a estas empresas a implementar términos, condiciones y un mecanismo de apelación a decisiones de moderación de contenido que pueda entender hasta un niño.
La ley operará bajo la vigilancia de la Comisión Europea, que busca frenar la desinformación, el odio, la pornografía infantil o las falsificaciones en línea.
la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comento sobre esta nueva regularización en la red social X, se trata de «proteger a nuestros hijos, nuestras sociedades y nuestras democracias».
Lee más:
Hasta el momento, los sistemas de recomendación automatizados han decidido, basándose en los perfiles de las personas, lo que ven en sus feeds, pero gracias a la nueva normativa, esas herramientas podrán ser desactivadas.
ahora se buscará que las personas tengan al menos otra opción para recomendaciones de contenido que no se base en sus perfiles y estas compañías deberán permitir que los expertos del recién creado Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica, evalúen si su algoritmo cumple las distintas obligaciones requeridas por la normativa.
Adicionalmente, deben poner en funcionamiento una herramienta sencilla mediante la cual alerten a las personas sobre contenidos ilegales y tomar medidas más contundentes para contrarrestar la desinformación.
La LSD también prohíbe la publicidad dirigida según la orientación sexual, la religión, el origen étnico o las creencias políticas de una persona, e impone fuertes restricciones a la publicidad dirigida a los menores.