Metro de Lima: primer tren subterráneo funcionará sin conductor

Plazo donde se pondrá en marcha las pruebas comenzará en el mes de diciembre y finalizaría en tres meses

por | Ago 24, 2023 | Actualidad

Plazo donde se pondrá en marcha las pruebas comenzará en el mes de diciembre y finalizaría en tres meses

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao operará de forma automática. Es decir, sin conductor, cuando culmine la marcha blanca que inicia en diciembre y se extenderá durante tres meses.

De esta manera, lo comunicó Andrés Taborda, gerente de Puesta en Marcha EPC. Este consorcio está a cargo de la construcción de la Línea 2. Indicó que esto se halla estipulado en el contrato de la obra.

«El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses. Los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador», mencionó Taborda.

No obstante, agregó que el contrato contempla que durante los primeros meses se va a requerir de la asistencia directa de un operador del tren. En otras palabras, un encargado de las funciones básicas, como apertura y cierre de puertas, así como que supervise las salidas en las estaciones Mercado Mayorista de Santa Anita y Evitamiento.

Cinco trenes

Taborda manifestó que en la marcha blanca (funcionamiento sin público) se mantendrá en funcionamiento cinco trenes. Tres de estos para horas pico (con mayor tráfico) y dos para horas valle (cuando se presenten menos pasajeros). La población podrá acudir desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en seis minutos.

En la marcha blanca, sostuvo que se hace una prueba total y completa del sistema con los encargados operativos, que llevarán a cabo todas las funciones. «Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida, incluyendo todo el recorrido que realiza en las cinco estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace”, detalló.

Asimismo, aclaró que, si sucediera un desperfecto en las máquinas, estos serán manipulados y arreglados de forma directa desde el PCO. Esto es como un “cerebro” de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

El miércoles 2 de agosto comenzaron con la participación de la presidente Dina Boluarte, las pruebas de la marcha de la Etapa 1A en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. La finalidad era corroborar las condiciones del equipamiento y los equipos implementados por la concesionaria.

Lee aquí: 

Feria del Empleo en Breña brindó casi 1,600 oportunidades laborales

Primer tren sin conductores

Un aspecto relevante de la Línea 2 del Metro es que tendrá un sistema de transporte totalmente automatizado. Es decir, lo manejarán desde un centro de control.

No obstante, los primeros meses de operaciones contará con un conductor en los vagones. Este tendrá la función de abrir y cerrar las puertas hasta que el público se acostumbre al funcionamiento.

El sistema automatizado cumple con un grupo de estándares internacionales que podrán garantizar la operatividad exitosa de los trenes.

Esta es una de las mayores diferencias con la Línea 1 del Metro. Mientras ese sistema requiere un operador en todo momento, la Línea 2 del Metro estará completamente automatizada.

Estaciones que recorrerá la marcha blanca

En la primera etapa se extenderá 5.2 kilómetros. Los trenes de este primer tramo recorrerán las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita hasta terminar en la estación Evitamiento.

Lee aquí: 

Municipalidad de Ate recupera campo deportivo para actividades sin fines de lucro


Más recientes

Cinco policías acusados ​​de corrupción en San Martín de Porres

Cinco policías acusados ​​de corrupción en San Martín de Porres

En SMP, cinco policías de la División de Investigación de Delitos Económicos fueron intervenidos por presunta corrupción tras exigir dinero a un empresario textil para evitar un decomiso. Cinco agentes de la Policía Nacional fueron intervenidos en San Martín de Porres...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial