Usuarios encuestados por ATU aprobaron la medida contra el acoso
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) decidió ampliar la ruta del plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano a 12 estaciones, como parte de su esfuerzo por promover entornos seguros en espacios públicos y mitigar esta problemática.
Este plan inició el 18 de abril en el terminal Matellini en Chorrillos, de 10 a. m. a 4 p. m. Asimismo, el plan comenzó a ejecutarse gradualmente a las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores.
Lee también:
El Megapuerto de Chancay se ajustará a las medidas ambientales
Actualmente, las estaciones 28 de Julio, Benavides, Ricardo Palma, Angamos y Domingo Orué también contemplaron la medida, con el objetivo de fomentar un comportamiento seguro y ordenado entre los usuarios.
Metropolitano: Usuarios conformes con la inciativa
De acuerdo con la ATU, el 68% de aceptación de los usuarios del Metropolitano aprueban la iniciativa. Además, el 90% de los encuestados apoya la presencia policial en los embarques, y el 76% está a favor de las filas exclusivas para mujeres, niñas y adolescentes.
El plan incluye la presencia de la Policía Nacional del Perú en los embarques, una brigada antiacoso de la ATU, personal encubierto en los buses, módulos de atención y filas especiales para personas vulnerables, así como difusión de mensajes en audio y material gráfico en los buses.
Estas medidas forman parte de una campaña multisectorial liderada por la ATU, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de combatir el acoso sexual en el transporte público.