Encuesta realizada por la ATU muestra considerable disminución.
Los casos de acoso sexual en la unidad del Metropolitano han mostrado una reducción considerable. El miércoles 3 de julio la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la iniciativa de «Ponle freno al acoso». Se supo que aquello ya se había implementado en 42 estaciones y terminales del servicio.
Además, esto cubre todo el recorrido de sur a norte del Metropolitano con el propósito de promover ambientes seguros en este sistema de transporte público y disminuir la violencia de género.
Lee También:
Rusia y países de occidente realizan intercambio de prisioneros
Unos meses antes, en abril de este año, se reveló la existencia de grupos de Facebook como «Confesiones del Metropolitano» compuesto de más de 31 mil integrantes que promovían el acoso sexual contra mujeres que utilizan el Metropolitano. Ante esta preocupante situación, la ATU, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lanzó «Ponle freno al acoso». El objetivo es combatir este problema en sus paraderos y unidades.
Campaña «Ponle freno al acoso»
La campaña «Ponle freno al acoso» es una estrategia que cubre desde el terminal Matellini en Chorrillos hasta la estación Los Incas en Comas. Además, esta iniciativa coordinada con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) contempla diversas medidas para mejorar la seguridad y bienestar de los usuarios del servicio de transporte público, en especial de las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante sus viajes:
- Incrementar la seguridad en las zonas de embarque con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
- Incorporar brigadas antiacoso compuestas por personal calificado.
- Enviar personal encubierto o incógnito en los buses.
- Instalar módulos de atención para denuncias a cargo de personal del MIMP.
- Implementar filas exclusivas para usuarios vulnerables, anuncios sonoros en estaciones y buses, y señalización.
- gráfica de espacios para facilitar el flujo de pasajeros y evitar situaciones de riesgo.
Disminución de casos de acoso:
Como parte del seguimiento y monitoreo para medir la efectividad de esta campaña contra el acoso sexual que se inició el 18 de abril, la ATU ha realizado una encuesta entre los usuarios del Metropolitano en la que se muestra que la incidencia de casos de acoso sexual han disminuido del 21% al 15% tras las medidas aplicadas. Por otro lado, se ha producido un aumento significativo en la percepción de seguridad en el Metropolitano, que ha pasado del 34% al 50%.
Otra conclusión del estudio muestra que el 88 % de los usuarios encuestados aprueba la labor de la «Brigada antiacoso», cuyas integrantes se posicionan en las zonas de embarque y dentro de los buses para informar a los pasajeros sobre el protocolo de atención y guiar a las usuarias en cómo denunciar este delito.
Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la ATU, destacó que el aumento en la percepción de seguridad y la reducción de casos son evidentes señales de que la estrategia de «Ponle freno al acoso» está dando frutos.
El acoso sexual en los espacios públicos, especialmente en los sistemas de transporte, sigue siendo un problema constante en Perú, que afecta mayormente a las mujeres. Esta forma de violencia de género ha generado múltiples llamados a la acción tanto desde las autoridades como de la sociedad civil. Por ello, las medidas de esta campaña de la ATU contra el acoso sexual no solo pretenden mejorar la seguridad, sino también promover una cultura de respeto y cooperación entre los usuarios.