En la estación central
En junio, la Liga Contra el Cáncer (LCC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) seguirán ofreciendo exámenes gratuitos de detección de cáncer de mama y cuello uterino en la estación central del Metropolitano. Esta iniciativa busca beneficiar a las usuarias del servicio y a todas las mujeres en general.
Las fechas de la actividad son del lunes 3 al viernes 14 de junio, con excepción de los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9. Se llevará a cabo en el local 183-185 de la estación, cerca de los embarques 9 y 10, desde las 9 a. m. hasta las 2:30 p. m. Las atenciones se efectuarán según el orden de llegada.
El espacio ha sido adaptado para que los especialistas de la Liga Contra el Cáncer puedan llevar a cabo con seguridad una variedad de exámenes preventivos y de detección, como pruebas de Papanicolaou y IVAA, exámenes clínicos de mamas, ganglios y tiroides para mujeres de 18 a 75 años. Además de las consultas, se ofrecerá asesoramiento personalizado.
Las usuarias que deseen someterse a las pruebas deben cumplir con los siguientes criterios: haber transcurrido al menos siete días desde el último día de menstruación, no haber utilizado cremas u óvulos vaginales en los últimos siete días y no haber mantenido relaciones sexuales en las últimas 72 horas antes del examen.
Durante la primera semana de la actividad, que se llevó a cabo del lunes 13 al viernes 17 de mayo, se brindó atención a 150 personas. Se tiene previsto repetir esta iniciativa en el mismo lugar y horario durante los meses de julio (del lunes 1 al viernes 5) y octubre (del lunes 21 al viernes 25).
Esta campaña, en virtud de un convenio institucional firmado por ambas entidades, tiene como propósito fomentar medidas preventivas y la detección temprana del cáncer entre los usuarios del transporte público.
Las estadísticas de la Liga Contra el Cáncer revelan que diariamente seis mujeres pierden la vida a causa del cáncer de mama y siete por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, estas enfermedades son prevenibles y tratables si se diagnostican oportunamente.
En el 2023, la ATU y la LCC colaboraron en la prevención del cáncer de cuello uterino y mama, llevando a cabo cuatro campañas de detección y brindando atención a más de 400 mujeres. Esta no es la primera vez que ambas entidades unen esfuerzos en este sentido.
Leer también: