Roberto Vélez declaró que la continuidad del servicio en agosto dependerá de los resultados de las reuniones con la Autoridad de Transporte Urbano para encontrar soluciones a los problemas económicos.
El Metropolitano podría cesar operaciones si la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los concesionarios no alcanzan un acuerdo para solucionar los incumplimientos de la entidad municipal, advirtió Roberto Vélez, representante de los concesionarios vía RPP.
«Dependiendo de la respuesta que se reciba hoy, la próxima semana se tomaría una decisión. Si se decide paralizar, no serían más de 10 días», señaló Vélez en Ampliación de Noticias.
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Problemas desde el inicio
Vélez mencionó que las omisiones de la ATU han ocurrido desde el inicio de operaciones en 2010. Afirmó que los frecuentes cambios en la presidencia de la entidad (cuatro en cinco años) reinician los avances y acuerdos.
«Esto, sumado a los incumplimientos de la Municipalidad de Lima, ha causado un desequilibrio económico permanente. No hablamos de recuperar la inversión, los costos operativos están 24% por encima de los ingresos», explicó.
Además, Vélez comentó que el contrato es autofinanciado, sin subsidios estatales. Los costos de mantenimiento y operación se cubren con las tarifas pagadas por los usuarios.
Incumplimientos en infraestructura
Vélez destacó incumplimientos en la infraestructura, como la falta de entrega de la ampliación del tramo norte, el terminal de Chimpu Ocllo y la ruta troncal que conecta la estación Naranjal con Sinchi Roca, que carecen de habilitaciones y permisos municipales.
«Estamos involucionando. El Metropolitano debería desarrollarse hacia otros modelos y líneas complementarias de metro y micromovilidad. Sin embargo, estamos en una situación crítica con riesgo inminente de paralización», aseveró.
Reuniones sin resultados
En recientes reuniones con la ATU, Vélez indicó que la presidenta Marybel Vidal solo respondió que se evaluarán soluciones ante la inminente paralización. Espera una respuesta satisfactoria en las conversaciones del jueves.
«Aquí hablamos de Múltiples reuniones sin acuerdos. Se necesita que esto se escale al Ministerio de Transportes, ya que la ATU está adscrita al MTC, y se establecerá un decreto de urgencia para subsanar incumplimientos de 14 años», dijo.
Soluciones temporales
Una solución temporal para reducir las dificultades económicas del servicio es la devolución del 4% de ingresos destinados a mantenimiento de infraestructura y contingencia. Además, se requiere que los montos dirigidos por la Municipalidad de Lima para cubrir gastos operativos, devueltos por orden de la Contraloría, sean restablecidos.