“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada en Lima», dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard.
En una conferencia desde México, el diplomático extranjero reveló que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos se encuentran asilados en la embajada mexicana en el Perú.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada en Lima. El asilo es una decisión independiente y soberana de México”, dijo Ebrard en el programa matutino del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, el canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.
“Lo que se está negociando es el salvoconducto, para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si es que así lo desean”, finalizó el funcionario mexicano. Ebrard no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la Embajada protegidos por el asilo político.
Lilia Paredes y sus hijos en la Embajada de México:
En la vivienda ubicada en San Isidro no hay mayor movimiento, solo la presencia de un patrullero y pocos policías. Cabe destacar que se dio a conocer también que la Corte Superior anuló la comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes.
Dina Boluarte lo confirmó con anticipación:
La presidente del Perú, Dina Boluarte, ya había confirmado esta mañana: “Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, aseveró la mandataria en entrevista con Panorama.