México defiende ante la OMC su candidatura a dirigir el organismo

0
122
Jesús Seade Kuri

Economista Jesús Seade ha recibido el apoyo de una docena de países

Con el compromiso de llevar a la institución de regreso al centro de la gobernanza internacional e impulsar a través de ella la recuperación económica global, el político y economista mexicano Jesús Seade Kuri presentó, en Ginebra, su candidatura a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante el Consejo General de dicho organismo.

Es urgente hacer esfuerzos extraordinarios con todos los miembros para reparar y mantener la relevancia de la OMC como eje central de un sistema que atienda las demandas de nuestras poblaciones, empresas, consumidores y sus necesidades de desarrollo, todo ello en un sistema sólido e incluyente”, expuso Seade ante el Consejo.

Seade Kuri —quien cuenta con el respaldo de una docena de países y con una trayectoria de décadas como negociador comercial en jefe en los ámbitos multilateral y bilateral—expuso por más de hora y media su visión de cómo la OMC puede y debe volver a desempeñar un papel fundamental en la promoción del comercio y el desarrollo económico.

En su presentación, Seade recordó su participación como negociador mexicano en la Ronda de Uruguay que dio pie al nacimiento la OMC, organismo del que fungió como su director general adjunto. Enfatizó su experiencia en altos puestos de dos organismos económicos internacionales fundamentales para la gobernanza global: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Seade Kuri reconoció las contribuciones de la OMC a la liberalización de un comercio más justo e incluyente mediante el establecimiento de reglas comunes.