México le dio asilo político a familia de Pedro Castillo

Lilia paredes y sus dos hijos menores reciben protección mexicana

Lilia paredes y sus dos hijos menores reciben protección mexicana

La mandataria Dina Boluarte reveló que hace unos días la canciller Ana Cecilia Gervasi le informó que el Gobierno de México le dio el asilo político a la familia del detenido expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por 18 meses.

“Hace unos días me comunicó la canciller que el estado mexicano ya había dado el asilo político. Yo lo que le he dije a la canciller es que proceda conforme a ley todo lo que enmarca el marco legal. Me ha comunicado de manera muy superficial”, comentó. Tras ser consultada si esto incluía a Castillo Terrones, la presidenta Dina Boluarte lo descartó. “Era para la familia”, puntualizó.

Sin embargo, la ex primera dama tiene investigaciones que pesan en su contra. “No tendrían por qué inmiscuirse en el tema de un posible asilo”, indicó Boluarte Zegarra.

 

NO LA INCLUYEN

Fuentes de Cancillería confirmaron que Lilia Paredes y sus dos hijos menores de edad son los únicos integrantes de la familia de Castillo que recibirían asilo político en la embajada de México en Lima.

Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, no está incluida en este beneficio ofrecido por el gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador.

Las fuentes confirman, además, que los familiares del exmandatario no se encuentran en la sede de la embajada mexicana ubicada en el distrito limeño de San Isidro.

El paradero de los familiares de Pedro Castillo se desconoce desde el pasado 7 de diciembre, cuando se detuvo al expresidente en su intento de llegar a la embajada de México, luego de su fallido golpe de Estado.

 

CUÑADA CONFIRMA

El abogado de Yenifer Paredes, José Dionicio, aseguró que su patrocinada no ha buscado asilarse en la embajada de México y que, por el contrario, está respondiendo a la Fiscalía.

“Su residencia estaba fijada en Palacio de Gobierno pero ante los acontecimientos de fuerza mayor (el golpe de Estado), ella ya no vive allí; le pregunté cuál sería su posición y eso hemos informado (…) su nuevo domicilio está en Lima”, acotó.

La exprimera dama Lilia Paredes es investigada desde hace unos meses como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por su esposo Pedro Castillo, mientras que su hermana Yenifer es investigada por lavado de activos y colusión agravada. Sin embargo, Dina Boluarte indicó que la Cancillería le señaló que ello no sería un impedimento para que ambas se acojan a este beneficio.

 

AMLO LOS BLINDA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su voluntad de acoger en calidad de asilado a Pedro Castillo y su familia.

«Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú», aseguró.

Incidió en que la situación en Perú ha cambiado mucho desde el día en que Castillo hizo la solicitud, debido a las protestas violentas que se han dado en varios puntos del país andino, y consideró que la detención del expresidente fue «completamente ilegal».

“Lo explicará el secretario de Relaciones Exteriores, hasta el momento no hay más información. Hay que esperar. Inicialmente sí hubo esa solicitud pero las cosas cambiaron. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú y su familia, para todos los que se sientan acosados y perseguidos”, dijo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

INJERENCIA

López Obrador dijo que la salida a la crisis política por la que atraviesa Perú es convocar a elecciones generales en el corto o mediano plazo.

“Ahora lo que se está pidiendo (en el Perú) es que se convoque a elecciones. Yo de manera respetuosa creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Que sea el pueblo el que decida libremente tanto la situación del Congreso como la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto”, expresó el presidente de México

Luego continuó con: “estoy seguro de que si ce convoca en el corto o mediano plazo se van a serenar los ánimos, porque va a haber una salida y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”.


Más recientes

Portada Diario La Razón (24/07/2024)

Portada Diario La Razón (24/07/2024)

Mantente a la vanguardia de la información con tu diario La Razón. Lo mejor y lo último en información lo encontrarás en un solo lugar. Sigue nuestro página web y redes sociales. Facebook/diariolarazonperu Twitter/@larazon_pe Instagram/diariolarazon_peru #Política...

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Padres de familia viajaron a Ica y se reencontraron con su hija. Escolar de 12 años fue hallada en Pisco luego de una búsqueda intensa en la cual la encontraron con un menor de edad. Los padres de la niña viajaron a Ica para verse con ella. Asimismo, exigieron a la...

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia. Johnny Silvera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial