Debido a su crítico estado de salud, la cancillería de México, solicitó al gobierno de Ecuador dicho requerimiento a fin de que sea trasladado a un tercer país.
El pasado lunes, la cancillería mexicana, informó que se solicitó a Ecuador un salvoconducto, a fin de que el detenido exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, pueda ser enviado a un tercer país, debido a que se encuentra en un “crítico estado de salud”.
Dicho requerimiento, se trató de la primera solicitud para que Ecuador entregue a Glas, cuyo caso, derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países el pasado cinco de abril, luego de que las fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la embajada de México en Quito, en donde el exvicepresidente se encontraba aislado, para capturarlo debido a que actualmente está acusado de corrupción.
“México ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor» de Glas para que «sea entregado y trasladado a un tercer país», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores tras un comunicado.
LEE TAMBIÉN:
Iglesia se enfrenta a Maduro ante baño de sangre en Venezuela
Por otro lado, se emitió dicho permiso, debido a que el gobierno mexicano, solicitara a Ecuador que “se tomen las medidas humanitarias necesarias» para que Glas «sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta».
Ante ello, Quito, no reaccionó aún al anuncio del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha reclamado una disculpa pública de Ecuador debido al asalto de la sede diplomática como punto de partida para normalizar las relaciones. Asimismo, la cancillería mexicana, no detalló las dolencias que tiene el exvicepresidente ecuatoriano, recluido en una cárcel de alta de seguridad de la ciudad de Guayaquil.
Cabe señalar que, durante una entrevista, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, manifestó que la entrega de un salvoconducto podría ayudar a bajar la intensidad del impase diplomático e indicó que «Si nos dan el salvoconducto y nos entregan a Jorge Glas, podemos empezar. La otra, que nos faciliten acceso consular. Él es asilado político nuestro y está enfermo en la cárcel y bajo unas condiciones bastante malas».