Miami esta viviendo su peor escenario con los casos de aumento por el dengue, y la temporada de verano no lo hace más fácil
El Departamento de Salud de Florida ha reportado 164 casos de dengue desde principios de año, de los cuales solo seis no están relacionados con viajes internacionales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. muestran a Miami como el punto de concentración principal de dengue en el país americano.
Lea también:
Los casos en Florida se han más que multiplicado este año, en comparación con el año pasado, pero en esta ocasión han sido los viajeros desprevenidos quienes han llevado el virus desde el Caribe y el Hemisferio Sur. Ahora, las autoridades están buscando evitar que la enfermedad se siga propagando e infecte a la población local de mosquitos antes de que las lluvias anunciadas de este verano aumenten los riesgos de contagios.
El aumento de los contagios reflejan en gran medida su posición en el cruce de las Américas. El Aeropuerto Internacional de Miami se encuentra entre los más concurridos de Estados Unidos, realizando más de 50 millones de viajes en 2023, casi la mitad de ellos internacionales. La División de Control de Mosquitos del Condado de Miami-Dade recibe diariamente informes de un caso sospechoso, envía una brigada para fumigar larvas y mosquitos adultos, y luego va de casa en casa eliminando sitios de reproducción cerca del área, mencionó en una intervención John-Paul Mutebi, director de la agencia.
Agrego también que si la infección sospechosa se confirma, el equipo regresa y repite la operación. Además, el departamento cuenta con más de 300 trampas instaladas alrededor del condado y realiza recolecciones semanales de mosquitos. Las unidades de control están al tanto de cualquier incremento, así como el sector de salud, pero lo vital es que la reproducción de los mosquitos transmisores sea controlada, para que así los casos no sigan aumentando.