“Microempresas están en el peor momento de las últimas décadas”

Lamenta economista Alejandro Indacochea

Lamenta economista Alejandro Indacochea

Pablo Carranza Espinoza

Las microempresas en Perú representan el 90% de la producción económica, por lo tanto el Estado tiene la obligación de ayudarlas para que no sufran la parálisis financiera que vivimos desde hace años, sostuvo en declaraciones a este medio el economista Alejandro Indacochea, quien reflexionó que los emprendedores enfrentan varios desafíos que contribuyen a la situación precaria en la que se encuentran.

Indacochea apuntó que la economía peruana ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, pero que todavía hay problemas como la “informalidad y la corrupción” que “dificultan su desarrollo completo” y además, dijo que la exportación de materias primas, como minerales y productos agrícolas pueden ser una palanca para salir adelante.

Lee también:

Barata confirma pago de US$ 3 millones a Humala y a Nadine

¿Por qué no se siente la reactivación económica?

Quizás porque no hay una reactivación como tal, la crisis política aturde al progreso económico, mientras que la burocracia excesiva y la corrupción afectan negativamente el entorno empresarial y desalientan la inversión. La falta de transparencia y eficiencia en los círculos gubernamentales dificultan la creación y el crecimiento de las empresas pero el lastre más fuerte es la falta de inversión en infraestructura, como carreteras, puertos y servicios básicos.

¿Qué falta para que se logre un desarrollo económico en Perú?

Es importante destacar que el desarrollo económico es un proceso complejo y multifacético que requiere abordar estos desafíos de manera integral. El gobierno peruano y otros actores relevantes no han trabajado para superar estos obstáculos y promover un crecimiento más inclusivo y sostenible en el país. Lo que falta es calidad en la educación y capacitación laboral porque la falta de habilidades técnicas y empresariales limita la innovación y la productividad, obstaculizando así el desarrollo económico que me hablas.

¿Qué sector de la economía está más afectado?

Muchos propietarios de microempresas la están pasando muy mal como nunca antes, porque suelen competir en sectores saturados, donde hay un alto número de jugadores que ofrecen productos o servicios similares, esto genera una competencia feroz y dificulta la diferenciación y la captación de clientes. Por otro lado, el cumplimiento de regulaciones y trámites burocráticos puede ser costoso y complejo para las microempresas, debido a que llevan gastos adicionales y tiempo perdido en cumplir con los requisitos legales, lo que limita su capacidad para concentrarse en el crecimiento de su negocio.

¿Pero esto pasa solo en Perú o también en otros países?

Estos factores no son exclusivos de Perú y pueden aplicarse a otras economías en desarrollo de la región. Sin embargo, el Estado no está realizando esfuerzos para promover el desarrollo de microempresas en el país, como la implementación de programas de capacitación y asistencia técnica, así como la simplificación de trámites administrativos. Estas iniciativas mejorarían las condiciones para el crecimiento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas en Perú.

¿Qué debe hacer el Ministerio de Economía y Finanzas para crear el empleo formal?

Muchas empresas operan en la informalidad debido a las barreras de entrada y los costos asociados a la formalización. Se deben implementar políticas que faciliten y promuevan la formalización, como reducir los trámites y los costos asociados, eso puede incentivar a las empresas a volverse formales. Las MIPYMES desempeñan un papel crucial en la generación de empleo. Brindarles acceso a financiamiento, capacitación empresarial y asesoría técnica puede fortalecer su capacidad para crecer y contratar personal formal. Además, se pueden establecer programas de apoyo específicos, como incubadoras de empresas y plataformas de comercialización, para impulsar su desarrollo.


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial