MIDAGRI inaugura moderna sede del SENASA en la región San Martín

Ministra Jennifer Contreras presentó nueva infraestructura de SENASA valorizada en más de 16 millones de soles que beneficiará a 149 mil ciudadanos de la selva del país

por | Ene 26, 2024 | Especiales

Ministra Jennifer Contreras presentó nueva infraestructura de SENASA valorizada en más de 16 millones de soles que beneficiará a 149 mil ciudadanos de la selva del país

Como parte de las políticas de Gobierno, que buscan impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias y trabajar en beneficio de las comunidades nativas del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, inauguró la sede principal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en la región San Martín y entregó 7 títulos de propiedad gratuitos a las comunidades nativas.

“Hoy es un día importante porque estamos haciendo realidad muchos sueños. Estamos entregando una nueva sede del SENASA, con mejores condiciones operativas para los trabajadores; quienes fortalecerán el trabajo que realizan en apoyo al pequeño, mediano y gran agricultor de la selva peruana”, destacó la ministra.

La nueva infraestructura del SENASA está ubicada en el Km 14.5 de la carretera marginal sur, en el distrito Juan Guerra, provincia de San Martín. Su edificación demandó de un presupuesto de 16’522,842 millones de soles, que fueron financiados mediante un préstamo de inversión entre el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El área consta de 10,269.44 m2, donde se ubican oficinas administrativas para 120 profesionales, entre médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, técnicos agropecuarios y personal administrativo.

La titular del MIDAGRI también precisó que como parte de las acciones que se vienen articulando con el BID, se tienen dos proyectos más con el SENASA y otro con INIA para fortalecer a estas dos entidades. Además, señaló que el sector está preparado para enfrentar la roya amarilla que afecta a los cultivos de café en esta región. “Estamos preparados para afrontar esta problemática. Existe un presupuesto adicional para atender la aparición de plagas que tienen impacto en la economía de nuestro pequeño agricultor”, dijo.

Sanidad agraria

Esta sede también tendrá una zona de tratamiento e infraestructura, en donde se fumigarán las frutas y hortalizas que procedan de las zonas de producción de San Martín, que tengan como destino los valles interandinos y la costa peruana.

La edificación cuenta con ambientes para el procesamiento de muestras para cada área (sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad), donde se descartarán enfermedades en el ganado, detección de plagas en los cultivos y la selección de muestras para los monitoreos de alimentos agropecuarios.

Leer más:

Alberto Fujimori: Fiscalía de Chile amplía extradición

Títulos de propiedad rural para comunidades nativas

En su segunda actividad, la ministra Jennifer Contreras, llegó al distrito de San José de Sisa, en la provincia de El Dorado, para entregar junto al Gobierno Regional, títulos de propiedad gratuitos a siete comunidades nativas, conformadas por 1 125 pobladores, quienes desde hoy tendrán seguridad jurídica y derecho a muchos beneficios como servicios básicos y de infraestructura.

Los beneficiarios fueron las comunidades de Urmana Yaku; Kichwa Shucshuyacu (distrito San Rosa), Kawana Ampi Urku y Yaku Shutuna Rumi, ubicadas en el distrito de San José de Sisa, en la provincia de San Martín. En tanto, en la provincia de El Dorado se logró la titulación de las comunidades de Kechwa Sinchi Runa de Llucanayaku, Kechwa Ricardo Palma y Kichwa Callanayacu ubicadas en el distrito de Chazuta.

Este logro fue gracias a meses de trabajo de los equipos técnicos del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú- Tercera Etapa (PTRT3), a cargo la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales del MIDAGRI, logrando la inscripción registral de 8,559 hectáreas de las comunidades nativas de las provincias de San Martín y El Dorado y en coordinación con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial