Agro Rural fue responsable de llevar a cabo esta actividad, para la cual se asignó una inversión de más de S/ 3 millones
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante su programa Agro Rural, inició en la región Cajamarca la campaña de siembra de pastos y forrajes para el periodo 2023-2024. Esta iniciativa beneficiará a un total de 3,520 familias productoras ubicadas en 69 distritos de 13 provincias.
Desde el centro poblado Sapuc, situado en el distrito de Asunción, provincia de Cajamarca, donde tuvo lugar el evento, Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural, anunció que como parte de la meta departamental se tiene previsto sembrar semillas de pastos cultivados en alrededor de 4,400 hectáreas de terreno definitivo.
“Para la región Cajamarca se ha destinado una inversión total de S/ 3´582,952.00 millones. El principal objetivo es impulsar la producción de pastos para el consumo directo y su conservación a través del ensilado y/o henificado”, enfatizó.
Además, señaló que la zona de intervención abarca las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.
Lee aquí:
El Niño: ejecutan limpieza preventiva de redes de desagüe en seis regiones
“Al cumplir con la meta establecida en cada jurisdicción, las cabezas de ganado se alimentarán en cantidad y calidad necesaria, sobre todo en temporadas de escasez. Gracias a esto los pequeños productores agropecuarios podrán mantener a sus animales y reducir su tasa de mortalidad”, dijo la máxima autoridad de Agro Rural.
De igual manera, destacó que entre las especies de pastos que se implantarán se encuentran alfalfa, trébol blanco y rojo, rye grass, dactylis glomerata, avena forrajera, entre otras. Además, indicó que una vez entregadas las semillas, los técnicos y especialistas de Agro Rural brindarán apoyo continuo a los beneficiarios, proporcionando capacitación y asistencia técnica.
“Las familias campesinas dedicadas a esta actividad agropecuaria y beneficiadas con esta intervención generarán mayor rentabilidad; es importante destacar que se va a atender a los productores que no han sido atendidos durante campañas anteriores. De esta forma, se dinamizará la ganadería local”, explicó el funcionario público.
En este significativo acto protocolar, participaron autoridades como el alcalde del distrito de Asunción, Erick Vigo Rojas, el regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Freddy Gómez Trigoso, el alcalde del centro poblado de Sapuc, así como el equipo de Agro Rural de la Unidad Zonal Cajamarca y beneficiarios de la agricultura familiar, entre otros.
Lee aquí:
Policía detiene a 4 individuos con armamento y drogas en La Victoria