Midagri: Perú tiene alternativas para abastecerse de trigo y maíz

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el conflicto entre Ucrania y Rusia no significará un grave problema de desabastecimiento.

por | Mar 30, 2022 | Economía

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el conflicto entre Ucrania y Rusia no significará un grave problema de desabastecimiento.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asegura que el mercado peruano no enfrentará desabastecimientos de alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania. A pesar de que diversos organismos internacionales advirtieran que el suministro de productos se verá afectado.

El Midagri sostiene que el Perú no vería un grave desabastecimiento de granos importados debido a que tiene mercados alternativos para abastecerse. Los datos del ministerio indican que el maíz amarillo y trigo representan el 93% de las importaciones de granos. Por otro lado, el 7% restante de compras del exterior corresponden a arroz, cebada cervecera, sorgo, alpiste y mijo.

Solo en el caso del maíz amarillo importado, que se usa como insumo del sector avícola, la mayoría proviene de Argentina y Estados Unidos. En el caso del trigo, el 96% del suministro procede de Canadá, Estados Unidos y Argentina. Solamente el 4% provienen de Rusia, Paraguay y Uruguay.

En tanto, Midagri menciona que Perú solo representa apenas el 0.4% de las exportaciones de trigo ruso y no aparece en la lista de clientes de Ucrania. Actualmente la producción nacional de este insumo se encuentra estancada alrededor de las 200 mil toneladas. Esto quiere decir que el 92% de la demanda interna es cubierta con importaciones.

Por este motivo, a pesar de que no haya un desabastecimiento en el mercado peruano, el Midagri advierte que sí se podría enfrentar un alza de precios.

El incremento de precios del trigo o del maíz se deberá a que estos cotizan en bolsa y se exponen a las fluctuaciones internacionales. Las cuales han presentado niveles récord en el último mes.


Más recientes

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Dina Boluarte, durante la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, pidió dejar atrás las confrontaciones y trabajar por la estabilidad y desarrollo del pías En ceremonia por el Día del Ejército del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, llamó a...

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial