Es importante tramitar el certificado de tu mascota con anticipación ante el Senasa.
Se viene la temporada de alta de viajes, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, recuerda a todos los viajeros que sus mascotas (perros y gatos) también los pueden acompañar; siempre y cuando cumplan puedan tramitar el certificado sanitario de exportación.
Como se sabe, el cumplimiento de los requisitos sanitarios para algunos países debe realizarse con anticipación; por lo que, el propietario de mascota es responsable en contar con la información necesaria.
Si te encuentras en Lima, el Senasa ha puesto a disposición tres centros de atención para este trámite; estos se encuentran en el Callao: Av. Elmer Faucett S/N – Lima Hub (Ref. Alt Puente peatonal Quilca), en Ate Vitarte (Senasa Lima Callao, ubicado en Calle Los Diamantes s/n Urb. Los Topacios) y Lurín (Km 38.5 Antigua Carretera Panamericana Sur – Nuevo Lurín).
Como parte de la atención descentralizada, también se puede gestionar este certificado oficial en los Centros de Trámite Documentario o Sedes Ejecutivas del Senasa ubicadas en: Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Para la salida de mascotas:
Los documentos que debe presentar el propietario o apoderado de la mascota son:
1.- Solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal
2.- Permisos sanitarios de importación o los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial Competente del país de destino.
3.- Certificado de Salud vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, indicando el estado de salud del animal, las desparasitaciones (interna y externa) u otro tratamiento recibido.
4.- Certificado de vacunación vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, (la vacunación antirrábica a animales a partir de 3 meses de edad o de acuerdo a lo exigido por el país destino, y otros documentos dependiendo del requisito sanitario establecido por la Autoridad Oficial del país de destino.
5. Voucher o constancia de pago por la inspección y emisión del certificado (S/ 97.20)
Para culminar, se realiza la inspección clínica a la mascota para detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.
Estos documentos deben presentarse con 72 horas de anticipación como mínimo. En el caso de viajar a los Estados Unidos son hasta 20 días de anticipación y 10 días para Panamá y Japón.
Para el ingreso de mascotas:
El propietario o apoderado de la mascota debe presentar *en la oficina de SENASA, ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez y otros terminales aéreos internacionales del interior del país, así como en puestos de control fronterizos (vía terrestre), los siguientes documentos:
1.- Solicitud con sus datos y de la mascota respectivamente.
2.- Certificado sanitario de exportación original emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia que consigne la siguiente información: vacunas vigentes, (en perros: Parvovirus canino, Distemper canino, Hepatitis canina, Leptospirosis y Rabia; y en gatos: Panleucopenia felina y Rabia). La vacuna de Rabia es obligatoria para ambas mascotas a partir de los 3 meses de edad; además de la desparasitación interna y externa realizada dentro de los 30 días previos al viaje. Y con información del estado de salud de la mascota.
Posteriormente, se realiza la inspección clínica a la mascota para detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.
De esta manera, el Midagri, a través del Senasa, continúa agilizando los procesos y trámites para los usuarios con el objetivo que los viajeros y sus mascotas tengan un servicio oportuno y de calidad.
Para mayor información sobre cómo solicitar los certificados sanitarios, puedes escribirnos al correo [email protected]; esta información también puedes obtenerla en la página web o en las embajadas.