El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, a través de un mensaje en las redes sociales expresó su indignación y reconoció que una aparente mafia liderada por una empresa privada junto con trabajadores corruptos del programa Qali Warma, ha puesto en riesgo la integridad del servicio alimentario escolar.
Como se recuerda, la empresa de alimentos Frigoinca, proveedora de Qali Warma, habría realizado depósitos irregulares de hasta cinco mil soles a al menos seis funcionarios del programa en Cajamarca, Lambayeque, Puno, Loreto y Áncash.
Estos pagos se hicieron para favorecer el consumo de productos de la marca Don Simón, que entregaron conservas de pollo, hace siete meses, a estudiantes de un colegio en Puno, cuyos 20 alumnos resultaron intoxicados.
El ministro Demartini aclaró, para tranquilidad de los usuarios, que Qali Warma no ha concluido la programación de alimentos para el año 2025, como se afirmaba erróneamente en los chats difundidos.
«Por el contrario, estamos en pleno proceso de implementación de nuevas medidas que hemos trabajado con la nueva dirección ejecutiva del programa para evitar estos hechos», señaló.
Demartini Montes aseguró que, desde el inicio de su gestión, ha ejecutado un proceso de reorganización del programa Qali Warma, implementando mecanismos de mejora que garantizan una revisión estricta y transparente en cada etapa del proceso.
También anunció la participación de organismos internacionales de inspección en la programación de alimentos para 2025, para garantizar calidad e inocuidad.
Además, informó que se ha iniciado un proceso de resolución de contrato con Frigoinca y otras empresas corresponsables. Se procederá con la separación inmediata de seis trabajadores implicados y la interposición de denuncias ante la fiscalía anticorrupción.
Asimismo, dispuso la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales involucradas y la evaluación de todos los jefes territoriales a nivel nacional y sus respectivos equipos. Estas acciones representan solo el inicio. «No permitiremos que la corrupción amenace el bienestar de nuestra niñez«, afirmó.