Midis: Para el 2024, se busca mejorar la canasta del Programa de Complementación Alimentaria
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (
Midis), Julio Demartini, informó que más de 2.6 millones de personas usuarias de los comedores populares, ollas comunes y del Programa Vaso de Leche fueron atendidas por su sector en el 2023.
Durante una actividad con estas organizaciones llevada a cabo en Palacio de Gobierno y liderada por la presidenta de la república, Dina Boluarte, se destacó que el Midis gestionó con aliados estratégicos como el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Banco de Crédito, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, entre otros, para brindar capacitaciones a más de 10 000 representantes de los comedores populares y ollas comunes en diversos temas.
“Esta reunión consolida el trabajo del 2023, destacando la eficiencia transparencia y ejecución, que va de la mano con la sensibilidad social y el trabajo en favor de las niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Hoy, reunidos con los comedores populares, ollas comunes y comités del Vaso de Leche, se representa la unión y la esperanza que debemos tener todos los peruanos, poniendo por delante a los niños y niñas, asegurando su futuro”, indicó el ministro Demartini.
Se resaltó la capacitación a 950 representantes de gobiernos locales en materias concernientes a las mejoras y atenciones que brindan los comités del vaso de leche a nivel nacional, que benefician a más de 1.5 millones de personas.
Gracias a un trabajo articulado entre el Midis y el Ministerio de Energía y Minas, se emitieron más de 544 000 vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en favor de los usuarios de comedores populares y ollas comunes, a nivel nacional
Se aprobó también el presupuesto de más de S/144 millones en beneficio de las ollas comunes del país, las cuales recibieron capacitaciones sobre la importancia de ser reconocidas como una organización social de base y garantizar una atención alimentaria permanente para los más de 385 000 usuarios que atienden.
En lo que respecta a los comités del vaso de leche, se consiguió un incremento presupuestal adicional y fijo de más de S/100 millones, mientras que para la atención de pacientes diagnosticados con tuberculosis recluidos en dependencias del INPE, se aprobó un presupuesto que supera los ocho millones de soles que permitirá la entrega de canastas de alimentos.
Para este 2024, se realizan las gestiones para mejorar la canasta del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) que beneficiará a más de 720 000 usuarios vulnerables de los comedores populares.
El Midis ratifica su compromiso de continuar trabajando para contribuir con la seguridad alimentaria de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.