Intervención, realizada a través de Foncodes, generó 1150 empleos temporales en comunidades en situación de pobreza de dicha región.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutó, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), trabajos de mantenimiento de 1182 kilómetros de caminos vecinales, caminos de herradura y trochas carrozables ubicadas en 214 centros poblados de la región Cajamarca, impulsando, de esta forma, el desarrollo económico de zonas rurales que se encuentran en situación de pobreza.
Este mantenimiento de vías rurales permitió la generación de 1150 empleos temporales para la población de escasos recursos económicos de 23 distritos de Cajamarca.
En este marco, hoy tuvo lugar la inauguración de 49.8 kilómetros de vías en el caserío Chuquita, situado en el distrito de Jesús (Cajamarca), conformado por 9 comunidades rurales. El acto contó con la participación del director ejecutivo del programa Foncodes, Julio Velezmoro y del alcalde distrital de Jesús, Augusto Jhon Smith Ñontol Chichipe.
Los trabajos consistieron en la limpieza de cunetas, derrumbes, alcantarillas y badenes; roce y peinado de taludes entre otros; y se realizaron bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor, modelo de gestión creado por Foncodes, que permite la transparencia, vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos públicos, teniendo como aliados a los gobiernos locales.
A nivel nacional
El presupuesto otorgado para estas intervenciones a nivel nacional fue de 100 millones de soles, con los cuales se ha dado mantenimiento a 8158 kilómetros de caminos vecinales, caminos de herradura y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 regiones del país.
Esta inversión del Midis, a través de Foncodes, ha permitido generar 11 mil empleos temporales en todo el país, buscando reactivar la economía local en caseríos y centros poblados en situación de pobreza, ampliando las oportunidades para más familias peruanas del mundo rural.
Dato
Los fondos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, fueron invertidos en la reparación de vías de acceso y salida de centros poblados rurales que tienen hasta 2 mil habitantes y nivel de pobreza igual o mayor al 40 %; priorizando zonas con intervenciones culminadas, en ejecución o por ejecutar del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.