Más de 8,500 personas de las comunidades Murui-Muinani y Kichwa han recibido servicios durante el primer semestre
La presencia del Estado se manifiesta de manera efectiva en la cuenca del Putumayo. Durante el primer semestre, las comunidades Murui-Muinani y Kichwa han recibido más de 98,000 atenciones sociales a través de los tambos y las PIAS, plataformas gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Mediante un trabajo coordinado con diversas entidades, más de 8,500 personas de los distritos de Teniente Manuel Clavero, Putumayo, Yaguas y Rosa Panduro han mejorado su calidad de vida a través de servicios médicos, sociales, económicos y productivos en la zona fronteriza con Colombia.
Para fomentar el desarrollo de las comunidades nativas, el programa PAIS dispone de siete tambos en el Putumayo. Estas plataformas brindan servicios multisectoriales a más de 3,700 personas. En Loreto, el total de tambos asciende a 43.
En los primeros meses del año, los tambos Esperanza, San Antonio del Estrecho, Tres Fronteras, Soplín Vargas, Nueva Angusilla, Huapapa y Remanso han servido como puntos de acceso para servicios médicos, trámites del DNI, capacitaciones productivas, apoyo educativo y lucha contra la violencia familiar, sumando más de 17,500 atenciones hasta la fecha.
Una de las innovaciones es el servicio de Movitambos, disponible en cinco de estas plataformas, que utiliza deslizadores para transportar a estudiantes de primaria, secundaria y educación superior hasta sus centros de estudios en las comunidades nativas de la Amazonía.
Lee también:
¡Alerta! Incendio forestal estuvo activo por 9 horas en Huánuco
A través de las campañas de acción social, el programa PAIS del Midis coordina la llegada de las PIAS a comunidades en la cuenca del río Putumayo.
Esta iniciativa ha facilitado más de 80,000 atenciones a 4,800 compatriotas, ahorrándoles tiempo y dinero en el acceso a servicios prioritarios en la región.
Equipos multisectoriales a bordo de las PIAS Putumayo I y II han proporcionado servicios médicos, trámites para obtener el DNI electrónico, pagos de subvenciones de los programas sociales del Midis y orientación en casos de violencia familiar, entre otros servicios.
En Loreto, el programa PAIS ha lanzado una nueva campaña fluvial para llegar a 76 comunidades nativas, llevando diversos servicios del Estado a más de 17,000 personas en la Amazonía.
Por tercera vez este año, este programa coordina la llegada de profesionales de distintas entidades a bordo de las PIAS Napo, Yavarí, Morona y los BAP Yahuas y Pastaza.
La meta para esta nueva navegación es proporcionar más de 110,000 atenciones sociales, incluyendo servicios médicos, asistencia a gestantes y adultos mayores, así como la inclusión financiera con el pago de subvenciones económicas y servicios bancarios.