Anni Carolina es la primera niña nacida en el Buque Armada Peruana (BAP) ‘Pastaza’ de la Marina de Guerra del Perú (MGP) que recorre la comunidad nativa Bellavista, distrito de Tigre, Loreto. La pequeña pesó 3.5 kg., y accedió de inmediato a los servicios del Seguro Integral del Salud (SIS), fue registrada por el RENIEC y la DIRESA le proporcionó las vacunas correspondientes.
El recibimiento de la menor se dio en un ambiente de alegría en el marco de la I Campaña de Acción Social de PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) y BAPs del Programa Nacional PAIS del Midis.
Janices Mulcushua Tutuy, madre de la bebé, se viene recuperando de manera favorable y recibe atenciones médicas complementarias mientras permanece en el BAP ‘Pastaza’ acompañada del papá de la niña, Segundo Isuiza Tapullima.
El nacimiento del tercer bebé de esta pareja originaria de Bellavista – comunidad ubicada en la cuenca del río Tigre y a la cual se llega tras 23 horas vía fluvial desde Iquitos – demuestra la capacidad de respuesta del trabajo articulado entre personal de la DIRESA, la Marina de Guerra, entidades gubernamentales y los programas sociales del MIDIS.
Cabe precisar que el BAP Pastaza recorre 26 comunidades que se encuentran en la cuenca del río Tigre tales como San Andrés, Bellavista, Nuevo Bélgica, San Jorge, entre otros, con la finalidad de brindar mejores condiciones de vida a través de diversas atenciones a las poblaciones rurales más alejadas de la Amazonía peruana.
El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).