Miembros de JNJ son los promotores de la destrucción del país

Por: Pablo Carranza

 

– ¿Es verdad que hay una intencionalidad política detrás de las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte?

Bueno, siempre que investigan o averiguan temas relacionados a un presidente o al entorno de un ministro, siempre atrás hay también un razonamiento político. Independientemente de que pueda o no ser delito, cosa que la justicia, el Ministerio Público, determinará en su momento. En el caso de la señora presidenta, obviamente que está haciendo investigación, son varios casos, pero quiere la cobertura de inmunidad que le da la Constitución, pero por ello deja de ser investigada hasta cierto punto. De acuerdo a lo que manda la ley, debe continuar a partir de que deje su mandato oficial.

 

– ¿Considera que las declaraciones desafortunadas que tuvo el ministro de Educación, Morgan Quero, son motivo para que por lo menos de una explicación al Congreso?

El ministro se dio cuenta del resultado de sus declaraciones, malinterpretadas o no, pero lo que manifestó, digamos, fueron muy, muy desafortunadas. Él inclusive, creo que al día siguiente le consultaron un poco, que era una práctica, que no se iba a disculpar. Sé que después ha dicho que sí se va a disculpar, que inclusive va a ir a la Selva. Yo creo que debió ir inmediatamente, no solo a disculparse, sino a tomar acciones como ministro con todos estos profesores que han estado violando y seguramente continúan violando a niñas indefensas. Se quiere dar a entender de que es una práctica, no sé qué le llamaran una práctica normal, violar a una niña, eso no es una práctica normal, eso es violación acá y en cualquier parte del mundo. Pero debería ir allá, no solo a disculparse, sino a tomar acciones contra estos profesores para sentar un precedente que eso no se debe permitir. Pero contestando tu pregunta. Sí. Él debe dar un paso al costado, creo que es lo que debería hacer.

 

– ¿Por qué será que la CIDH ha hecho un llamado al Congreso para que detenga la tramitación de la ley que precisa la aplicación de delitos de lesa humanidad?

Mira, primero que no es ninguna ley de prescripción, así están tratando de ponerle el nombre. Esta ley no prescribe ningún delito de lesa humanidad porque en principio los delitos de lesa humanidad no prescriben. Lo que dice esta ley es una precisión de cuándo entran a tallar en el sistema jurisdiccional peruano. A partir de qué fecha, y dado que ha sido utilizada esta convención en el Estatuto de Roma y en la de Palermo, han sido utilizadas por jueces y fiscales prevaricadores usando esta figura para mantener en juicios interminables a policías y fiscales. Lo único que hace esta ley es marcar lo que ya dice la ley. Los delitos de lesa humanidad ni siquiera están en el Código Penal. Ni siquiera han debido ser nombrados, utilizados, que es lo que han hecho y siguen haciéndolo. Todavía sigue saliendo por ahí algún juez o fiscal llamando a juicio nuevamente o rehaciendo juicio de los años 80’s, 90’s, cuando ya, de acuerdo a nuestra normativa judicial, todos esos delitos prescribieron a los 20 años. No han querido usar eso y no han permitido el uso de esos pretextos que admiten el delito de lesa humanidad, cosa que, como te repito, no está en nuestro ordenamiento. Ahora, la CIDH, en mi opinión, no es nadie, no es nadie para meterse en el ordenamiento jurídico del país. Ellos podrán tener sus opiniones, pero una tiene cualquiera. De ahí a que nosotros tengamos que hacer caso, creo que no.

 

– ¿Usted cree que el Congreso se esté excediendo al querer reemplazar a la Junta Nacional de Justicia con la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura?

No, para nada. Hemos visto durante estos años, desde que se ha creado por este señor Martín Vizcarra, que son los grandes promotores de la destrucción del país en el ámbito institucional, como del Ministerio Público y la Justicia. Desde que ha estado en funcionamiento esta JNJ, no ha producido absolutamente nada en beneficio justamente de la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado. No ha caído sobre jueces y fiscales que, inclusive, recibiendo delincuentes en flagrancia, capturados, después de una diligencia de la policía, en bunkers con armas, con droga, con mujeres que, en forma ilegal, las usaban para tratar a personas, los dejan libres. Y ahí no le dicen nada. Esa es la función de la JNJ. Ha sido un fracaso total. Así que yo sí considero que la propuesta que es de esta “nueva escuela” va a generar, esperemos que no en muy largo tiempo, que tengamos jueces y fiscales preparados adecuadamente para ejercer justicia.

 

¿Por qué siempre el Congreso de la República tiene tan baja aceptación en la ciudadanía?

Bueno, un gran problema que tenemos es justamente, desgraciadamente, que muchos congresistas no han ayudado a conservar ese famoso bien juridico que usan los abogados, que se llama la imagen de la institución llamada Congreso. Con mochasueldos, con gente que está cuestionada hasta investigados por delitos de terrorismo. O sea, hay gente dentro, desgraciadamente, del Congreso, y ustedes lo conocen, que no han ayudado absolutamente en nada. Pero no es solamente ese el problema, ese es el problema interno de algunos que están dentro del Congreso. Hay mucho que ver con todas estas organizaciones gubernamentales que se han dedicado desde hace muchísimos años, a tratar de manejar todos los ámbitos del país que tienen que ver con la política, con la economía, con el ambiente, con la minería, la agroalimentaria. Y todas estas instituciones han tratado de manejar de diferentes maneras las acciones, inclusive tratando de promover leyes o de eliminar leyes. Y cuando no han tenido el eco que ellos desean, se han encargado permanentemente de golpear a los Congresos. Y no es un tema de Perú. así se manejan en todas estas ONG’s en el mundo entero.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial