La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado rechazando la pretensión de la moción parlamentaria, donde se plantea remover a sus miembros por suspender seis a meses a Patricia Benavides del cargo de Fiscal de la Nación, el cual ya contaría con los 87 votos para su destitución.
Pronunciamiento fue emitido el martes 12 de diciembre, previo a la decisión del Congreso para dar prioridad a esta moción en la agenda del Pleno a realizarse entre el 13 y 15 de diciembre.
“La Junta Nacional de Justicia rechaza el contenido de la moción 9525 presentada en el Congreso, mediante la cual se busca remover de modo inmediato a sus miembros. Ello supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la República”, señala en un comunicado.
La moción impulsada por Renovación Popular precisa que la JNJ “constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia” por un supuesto conflicto de intereses entre Patricia Benavides y los integrantes del órgano.
El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien, junto a su colega Jorge Montoya, presentó una moción para destituir inmediatamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), denunció que existe una «campaña del terror» emprendida por dicha entidad contra el Parlamento.
Frente a ello, el legislador «celeste» dijo, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), que «solo queda firmeza para cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución y sancionar a quienes las infrinjan».
Por su parte, el congresista de izquierda, Flavio Cruz, declaró que apoyará la moción que plantea la remoción inmediata de los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ante la prensa, Cruz dijo que le «sorprende» la pugna que se registra dentro del Ministerio Público, por el cese temporal de Benavides. En esa línea, disparó contra el fiscal Pablo Sánchez, que declinó al máximo cargo de dicha institución de forma interina.