Se aferran a cargos por jugosos sueldos sin importar cuestionamientos
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) está en la mira de la Comisión de Justicia del Congreso, por presuntos actos irregulares que cometieron sus miembros. En la actualidad, una investigación sumaria pesa sobre los siete máximos representantes de la entidad creada durante la gestión del vacado expresidente Martín Vizcarra.
Pero la controversia ha adquirido un nuevo elemento al revelarse que los aún altos funcionarios reciben exorbitantes pagos mensuales, además de otros beneficios.
De acuerdo con el Portal de Transparencia, la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, al igual que sus colegas, percibe un pago mensual de S/ 35,017. Ellos también son beneficiados con un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.
Se pudo conocer, asimismo, que Tumialán Pinto se hizo en julio de 2023 con la suma S/ 70,034. El mismo privilegio alcanzó al vicepresidente Aldo Alejandro Vásquez Ríos y los integrantes titulares, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.
Por otro lado, ellos disfrutan un seguro médico privado, cuyo beneficio comprende sus hijos y cónguyes hasta los 26 años de edad.
Los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) son investigados por causa grave, por cinco temas: difundir un comunicado en favor de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuando el Parlamento evaluaba una acusación constitucional en su contra; supuesta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronuncie sobre el mismo tema; permanencia de Inés Tello en la institución, a pesar de superar el límite de edad de 75 años; filtración de información reservada de la titular del Ministerio de Vivienda, Patricia Benavides; y no presentación de su informe anual ante el Congreso, tal como lo exige la Constitución.