Miembros de mesa recibirán S/124 por jornada electoral

Según predictamen aprobado en Comisión de Constitución

por | May 17, 2023 | Política

Según predictamen aprobado en Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución del Congreso, que dirige Hernando Guerra García (Fuerza Popular), aprobó el predictamen que otorga una compensación económica de S/124 a los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa durante una jornada electoral.

“El ciudadano que cumpla efectivamente con la función de miembro de mesa de sufragio, recibe, por cada jornada electoral, una compensación ascendente al 2,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), pago que se encuentra a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, indica el predictamen.

Lee también

Corrupción ocasionó perjuicio de S/ 24 419 millones el 2022

Asimismo, detallan que este beneficio económico se dará siempre y cuando haya completado el proceso de capacitación, además de tener un día de descanso remunerado de carácter no compensable sea en el sector público o privado.

“El cual se hace efectivo dentro de los noventa días siguientes a la fecha de elección. La oportunidad del descanso dentro de dicho periodo es fijada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, a falta de este último, el empleador determina la fecha”, se acota.

La propuesta alega que uno de los beneficios que tendrá el Estado es que habrá una reducción de los omisos a la función de miembro de mesa, además de una instalación oportuna que permitirá a los electores a no tener que esperar hasta las últimas horas de la jornada electoral por temor a ser “convocado a integrar la mesa de sufragio”.

 

Turba lanza huevos a ministro del Interior

Un fuerte rechazo recibió el ministro del Interior, Vicente Romero, en Ayacucho. Un grupo de ciudadanos le lanzó huevos cuando este llegó a la ciudad para anunciar la implementación de comisarías.

El incidente provocó que el funcionario se retire rápidamente en un vehículo oficial con bastante resguardo.

Pese a los intentos de la Policía por controlar la situación, manifestantes protestaron contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Cabe resaltar que Romero llegó a Ayacucho para el lanzamiento de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito” y la puesta en marcha de comisarías en el sector de Huanta y en los distritos de Carmen Alto y 28 de Julio.

loading...


Más recientes

Anuncian marcha por  devolución total del  Fonavi y retiro de AFP

Anuncian marcha por devolución total del Fonavi y retiro de AFP

Una multitudinaria marcha para exigir la urgente aprobación del retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP, así como por la devolución total de los aportes del Fonavi, no solo adelantos ni en bloques, y el cumplimiento de la Ley del Bono de...

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial