Migraciones: Cerca de 70,000 extranjeros solicitaron acogerse al Permiso Temporal de Permanencia

por | Ago 2, 2023 | Actualidad

En el marco de la campaña “Regularización por un país seguro”, cerca de 70,000 personas extranjeras solicitaron acogerse al nuevo Permiso Temporal de Permanencia, que posibilita regularizar la situación migratoria por el periodo de un año, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Este permiso está dirigido a quienes ingresaron al país sin control migratorio o excedieron su periodo de permanencia hasta el 10 de mayo pasado.

Del total de solicitudes, más del 70% se iniciaron su trámite en Lima, seguidas de Trujillo (6.9%) Chiclayo (3.3%), Piura (2.9%), Arequipa (2.8%), Chimbote (2.5%), entre otras ciudades, donde Migraciones cuenta con jefaturas zonales.

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Migraciones ya viene entregando los carnés de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Cabe indicar que el plazo final para presentar la solicitud vence el próximo 10 de noviembre.

Durante el mensaje por 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, subrayó que no se prorrogarán los plazos para la regularización migratoria y que se impondrán las sanciones correspondientes, de salida obligatoria o expulsión, a las personas extranjeras que no se regularicen.

Trámite virtual

El trámite para obtener el CPP se inicia a través de la Agencia Digital, donde los solicitantes deben registrar sus datos personales y completar una declaración jurada que certifica la ausencia de antecedentes policiales, penales o judiciales, así como la carencia de alertas emitidas por Interpol.

La información es corroborada por Migraciones, mediante la interoperabilidad con las diversas bases de datos de instituciones nacionales y extranjeras, para determinar su veracidad y, en caso de información inexacta, el trámite será denegado.

Mediante la Agencia Digital, los solicitantes también deben escoger la sede, fecha y hora para que acudan a una oficina de Migraciones donde se realizará la captura de sus datos biométricos, que comprenden las huellas digitales y fotografía.

Además de la sede de Carabaya, en el Centro Histórico de Lima, y las jefaturas zonales, los usuarios también pueden reservar citas de atención en las oficinas ubicadas en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano – MAC, donde hay 21 módulos habilitados para el registro de datos biométricos de los solicitantes del CPP, entre otros trámites.

Carnés por recoger

Migraciones exhorta a las personas extranjeras a verificar el estado de sus trámites a través de Agencia Digital y, en caso de encontrarse aprobados, reservar una cita para el recojo de sus documentos en la sede donde iniciaron el procedimiento.

A la fecha, hay más de 25,500 mil CPP pendientes de recojo, de los cuales 22,000 corresponden al documento del proceso de regularización del año 2020 y más de 3,500 del actual procedimiento.


Más recientes

Por: César Gallo Lale // ¿Premeditación y alevosía?

Por: César Gallo Lale // ¿Premeditación y alevosía?

¡Preparación con cautela! Atentado contra la democracia en el Perú. Es decir, tener más de 40 partidos que estén habilitados con sus respectivos candidatos para participar en las elecciones presidenciales del 2026 es un despropósito hecho a propósito para destruir lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial