Fortalecerá y agilizará el control migratorio de pasajeros de vuelos internacionales
La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES implementó desde hoy el uso de la Tarjeta Andina de Migración – TAM Virtual en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, con lo cual se fortalecerá y agilizará el control migratorio, de ingreso y salida, de pasajeros de vuelos internacionales.
Este sistema permitirá que los pasajeros no tengan que llenar formularios físicos, ya que con la TAM Virtual los datos se completan con la información que es capturada de manera automática del pasaporte o cédula de identidad del viajero, así como de la tarjeta de embarque, reduciendo el tiempo de registro en los módulos de control migratorio.
El uso de esta innovación tecnológica de control migratorio beneficiará a las personas que, desde este 17 de abril, arriben a Arequipa provenientes de vuelos internacionales.
Hoy la aerolínea internacional JetSmart, inició la ruta Arequipa-Santiago que tendrá una frecuencia de dos vuelos por semana en aviones de 186 pasajeros.
El acto oficial contó con la presencia de la Superintendente Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, Roxana Del Águila Tuesta, quien garantizó la eficiencia del control migratorio en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.
“Que una línea aérea tan reconocida una al Perú con Chile a través de Arequipa, demuestra que esta ciudad es sumamente importante para la economía, que trae y lleva a hermanos chilenos. Esta es una oportunidad maravillosa que nos permitirá seguir creciendo. Como MIGRACIONES no podíamos estar ausentes con la implementación de la TAM Virtual para vuelos internacionales. Doy la bienvenida en nombre del Ejecutivo y del Ministerio del Interior”, señaló.
La TAM Virtual se implementó por primera vez en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en noviembre de 2016, y posteriormente se hizo lo mismo en otros importantes puntos de control fronterizo como Santa Rosa, en Tacna; y el CEBAF – Tumbes; así como en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, en octubre de 2017.
El desarrollo e implementación de la TAM Virtual, lograda por los profesionales de tecnología e informática de MIGRACIONES, fue reconocida con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, que otorga la organización Ciudadanos al Día.
La Tarjeta Andina de Migración – TAM fue creada en 1996 por el Acuerdo de Cartagena, como un documento de control migratorio interno y estadístico de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas del territorio de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.