Miguel Ángel Rodríguez Mackay: “Kamala Harris no es rival para Donald Trump”

Por: Pablo Carranza

 

– ¿A qué se debe que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya decidido declinar a su candidatura a la reelección?

Creo que hay varias razones, pero las razones de fondo están en el hecho de que ha recibido muchísimas presiones en las propias entrañas del Partido Demócrata. La casta de los Obama, la casta de los Clinton y otras más, no estaban dispuestas a tener una derrota decantada mirando a noviembre, y menos frente a un Donald Trump que en 2016 venció a Hillary Clinton. No estaban dispuestos a ello. Fueron conscientes de que la derrota durante el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden, ya les había dado el preaviso significante que tenían que tomar decisiones y al mismo tiempo, la congelación de los apoyos económicos de los donantes a la campaña de Joe Biden. Tenemos que ser claros. Estos elementos de juicio objetivos han sumado a la circunstancia del atentado contra Donald Trump, que más bien lo ha capitalizado y lo ha puesto en las nubes del camino hacia la Casa Blanca, como un hombre valiente, un hombre que no le teme a nada. Ese es el imaginario que ha creado en la percepción estadounidense. Entonces, ese conjunto de cosas reales y circunstanciales han llevado al presidente a tener que renunciar. No tenía otra escapatoria.

 

– ¿Kamala Harris, te parece que puede tener alguna opción contra Donald Trump?

Yo creo que Kamala Harris es la consecuencia de la negociación interna para que Joe Biden renuncie. Y creo que lo hizo poniendo en capilla que ella tenía que ser la candidata. Sin embargo, creo que los dotes para ser un verdadero candidato de polendas que le haga la pelea, la rivalidad manifiesta a Donald Trump, tendría que haber sido alguien que tenga un poco más de cuajo político. Creo que Kamala Harris es una importante política, ha llegado a ser vicepresidente de su país, pero todavía como que la veo novel al costado de Donald Trump y no es rival, que es un expresidente. Ahí está la enorme diferencia y seguramente va a hacer lo que puede y va a intentar crear estrategias para vencer a Donald Trump, pero yo al presidente republicano lo veo cada vez más empoderado en su camino a la Casa Blanca.

 

– ¿Por qué el intento de asesinato a Donald Trump le da grandes opciones a este de ganar las elecciones?

Creo que Donald Trump, primero, que sin el atentado ya estaba por encima de Joe Biden. Segundo, él ha venido en los últimos cuatro años con ataques sistemáticos por su condición de expresidente, las imputaciones objetivas, las acusaciones y hasta una sentencia judicial. Ese conjunto de medidas, lo único que han hecho al final es inflarlo, es empoderarlo. Entonces, un Donald Trump que pareciera haber hecho la mitad de lo que se había propuesto, pareciera que esta segunda parte es el segundo capítulo de lo que él está buscando. Por eso es que está empoderado y los resultados del atentado, es un hombre que salió, digamos, salvo, ileso de un atentado, pues es visto casi como un candidato mesiánico que recobra el destino manifiesto histórico de los Estados Unidos de América, de la gran nación americana y del país del proteccionismo. Ese país que sabe reconocer sus valores históricos.

Bueno, es que esa es la imagen que él crea y que es lo que finalmente le gusta a la gente.

 

– ¿Qué tendría que pasar para que Kamala Harris le gane a Donald Trump?

Bueno, yo no creo que sea imposible. Yo creo que un resultado adverso para Donald Trump será solamente por los errores manifiestos de Donald Trump y no por la virtud de Kamala Harris. Solamente en ese escenario es que podría perder las elecciones.

 

– ¿Se anima a adelantar cómo sería un gobierno con Donald Trump?

No es difícil imaginar a un Donald Trump que buscará empoderar a Estados Unidos en su visión del proteccionismo americano, buscará seguramente darle con chicote a los miembros de la OTAN a la que Estados Unidos pertenece y seguramente evitará algún tipo de colisión contra Rusia y contra China, pues continuará con la guerra comercial. Es decir, liderazgo va a mostrar y tendrá que ejercitar el equilibrio para seguramente tener algún tipo de puente con Rusia, pero con China seguramente será la distancia. Ese libreto le dio resultados y por eso ganó elecciones y se empoderó. Entonces no veo otro formato o alguno distinto. No está Estados Unidos en una etapa como para entrar con todo y arrasar en el sistema internacional para recuperar el mundo unipolar. Tendrá que aprender a negociar un poco más, aceptando las desventuras y las vulnerabilidades de Estados Unidos en los últimos años, pero sin tener que ceder y para eso el carácter que él va a mostrar va a ser clave. Es lo que lo diferencia de un Joe Biden que para todos se ha mostrado muy debilitado.

 

– Cambiando de tema, el dictador Nicolás Maduro ha dicho que si es que no gana las elecciones de Venezuela habrá un baño de sangre, ¿Qué opinión te merece ello?

Es una completa osadía y una majadería de Nicolás Maduro que ya sabíamos. Toda la acción teatral de los últimos meses es una burla completa a la democracia del continente. Barbados ha sido solo una pantomima. Maduro se tiene que quedar en el poder en su lectura porque si no va a ir preso o va a terminar muerto. Entonces hay una imputación contra él de la Corte Penal Internacional. Él sabe que en tanto que continúe en el poder podrá vivir a sus anchas como lo está haciendo y entonces hará cualquier cosa por mantenerse. Lo que vamos a ver el 28 de julio es solamente la crónica de una victoria o de una pseudo victoria anunciada. Por esa razón es que yo llamo a que las políticas del continente no pueden mostrarse impávidas e indiferentes y eso con los brazos cruzados. Tiene que haber una condena a Nicolás Maduro y eso le alcanza al Perú. El canciller de la República sacó un tuit reciente casi en rima con versos como si esto fuera la política exterior del Perú respecto de Venezuela. No, aquí hay que condenar y al mismo tiempo que condenar asumir una postura y creo que la postura peruana debería ser la del retiro del embajador del Perú en Venezuela y mantener un encargado de negocios. ¿Por qué no se hace? ¿Por qué no se dice?, ¿Por qué algunos otros han dejado de decir que se retire el embajador del Perú en Venezuela?


Más recientes

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

La historia entre Jorge Fossati y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acaba de comenzar su primer capítulo. En un giro reciente, se confirmó que el entrenador uruguayo no continuará al frente de la selección nacional en lo que resta del premundial rumbo al Mundial...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial