Miguel Cordano: «Fujimori cambió modelo económico, bajó inflación y enfrentó al terrorismo»

Por: Pablo Carranza

 

– A propósito del reciente deceso del expresidente Alberto Fujimori ¿Cuál cree que fue la principal reforma económica que se emprendió en su gobierno?

Bueno, lo más importante fue que cambió el modelo económico. En realidad, teníamos una economía cerrada y nos llevó a una economía abierta, que es lo que está haciendo en este momento Argentina con Javier Milei. Realmente hubo ministros claves e importantes que hicieron posible este cambio. Llegamos a los 5.000% de inflación, indicando una cifra, y lógicamente ese fue el impacto más importante. Y luego se tuvo un esfuerzo de lograr esa economía con un tema, llamémoslo así, de empresa privada, o sea, el sector público entró a un proceso de privatización, las principales empresas de recursos naturales comenzaron a privatizarse. Luego, vemos que quedó PetroPerú como una empresa, que era y sigue siendo, estatal, y lógicamente yo creo que ese fue el tema más importante. El segundo tema tiene que ver con que ya los terroristas estaban en Lima, entonces esto fue un tema de seguridad que también, fue importantísimo en el país. Esos son los dos principales aportes del gobierno de Fujimori.

 

– ¿Cuánto de eso tuvo que ver la Constitución de 1993?

Bueno, en mi pensar, el tema de nuestro país no pasa por un tema constitucional, o sea, creo que hoy tenemos todas las normas y las regulaciones requeridas para hacer los cambios y las transformaciones que se realizan. Por ejemplo, durante estos años de gobierno, estamos viendo que se está modificando la Constitución por partecitas, pero, en realidad, podemos decir que no hemos cambiado el modelo, lo que está sucediendo es un cambio en la gestión. La gestión cada vez se está empobreciendo, principalmente porque la corrupción ha tomado una fuerza tremenda y hace que los ejecutivos, los funcionarios, sean más improductivos por temores, miedos.

 

– Pero ¿por qué no se han dado los resultados esperados?

Es que, lo otro importante es que la articulación de los tres niveles de gobierno no se da con la rapidez que debiera darse, que es lo normal que debería hacerse en una implementación, en una ejecución de las obras de infraestructura o los proyectos de inversión. Entonces, evidentemente hemos perdido un tema de competitividad y eso lo vemos con bastante facilidad en los índices e indicadores de competitividad que tiene el Perú. Felizmente, la parte macroeconómica, a través de un Banco Central de Reserva que ha logrado mantener su autonomía, realmente protege los temas de las reservas internacionales y hoy estamos viendo que ya por primera vez en los últimos 20 años se está vulnerando el déficit fiscal, más allá de los límites permitidos del 3%. Entonces, estamos viendo que tenemos una caja de protección, una plataforma de seguridad macroeconómica buena que todavía, a pesar de los errores que cometemos en la gestión, no se complica. Entonces, yo creo que la parte regulatoria no es un tema que afecta fuertemente, lo que está afectando es que hemos empobrecido, estamos deficitarios en la gestión, no mostramos logros ni resultados, baja distribución presupuestal dentro del sector público y, lógicamente, eso sí preocupa porque un país lo que hace que progrese es la productividad.

 

– ¿Qué es lo que le falta a este modelo económico para ser satisfactorio?

Perú tiene toda una cantidad de riqueza en sus recursos naturales y siempre la minería ha sido el sostén de la economía, o sea, mal o bien, la minería ha ido desarrollándose y ese valor agregado adicional ha ido protegiendo la caja fiscal. De modo que el Perú, de cierta forma, siempre ha tenido una ventaja comparativa en sus recursos naturales. En lo que se falla es en la industrialización, o sea, la industrialización del país ha bajado fuertemente debido a que no ha ido con las tendencias mundiales. Las tendencias mundiales han hecho que la industria se renueve, aparezca la innovación, aparezca la tecnología, y en los últimos 20 años con la transformación digital el agro se ha revolucionado, han entrado los drones, ha entrado el blockchain, ha entrado el Internet de las cosas, y todo esto es una realidad y el Perú se ha retrasado. Entonces dentro de este esquema el gobierno que se moderniza es una ventaja competitiva, ya no comparativa. Entonces, Perú no se está poniendo a tono con la velocidad de los cambios. Entonces, a medida que el país se va enriqueciendo, como ha sucedido con el mango peruano, como ha sucedido con la palta peruana, como ha sucedido con los nuevos productos como el arándano. Sin embargo, no han aparecido nuevos productos, pero sí hay nuevos productos a nivel mundial.

 


Más recientes

La emoción de Luis Ramos tras ser llamado a la selección

La emoción de Luis Ramos tras ser llamado a la selección

El delantero de Cusco FC, Luis Ramos, aterrizó en Lima para estar a disposición del “profe” Fossati para esta fecha doble de las Eliminatorias. Ramos reemplazará a Gianluca Lapadula quien sufrió una lesión. Las últimas horas han sido cruciales para Luis Ramos. Tras...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial