Hay discusiones pero no acuerdo. Las razones y propuestas muy diferentes. Sugieren nombres desde escritores famosos, hasta el más común de los ciudadanos.
España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina es la lista, de 21 países, donde se habla español.
México, con 124 millones de habitantes, es la nación donde se usa en mayoría, para comunicar. Los aztecas conforman la nación con mayor número de hispanohablantes. Según un estudio, realizado por el Instituto Cervantes. Colombia se sitúa en segundo lugar, con sus casi 50 millones, de habitantes, y Argentina, en el tercer lugar, con 44,9 millones.
Para Martín Caparrós, el escritor argentino, ganador entre otra distinciones del Premio Planeta Latinoamérica y premio Rey de España llegó, hace tiempo, la hora, de cambiar el nombre y tener sola una dicción. Poseer palabra única.
Caparrós propone “AMERICAÑO”.
Por su parte el mexicano Juan Villoro, autor entre otros de “”8.8 Medio Espejo,” “El Libro Salvaje” o “El Testigo” propone el idioma debiera llamarse “HISPANOAMERICANO”.
Ambas propuestas fueron puestas por los escritores en el “Congreso de la Lengua” donde también estuvo nuestro Alonso Cueto, Ángel López, el ensayista español, y su compatriota Carme Riera.
Caparros propone con mucha fe, y seguridad, llegar a un nombre común. También habló de hablar con mucha claridad porque, los defensores de la “EÑE”, hasta pueden proponer que el idioma se denomine como “AMERICAÑO”.
Caparros quiere un alejamiento total de lo español incluyendo el retiro de las estatuas o imágenes, de Cristóbal Colón, donde ellas se encuentren. donde ella se encuentre.
(*) Periodista