La Avenida Yonge Street con 56 kilómetros, en Toronto, está reconocida como la calle más larga del mundo.
Western Avenue, en Chicago, con 37 km aparece en el segundo lugar delante de Avenida Rivadavia en Buenos Aires, Argentina. con 35 kilómetros.
En el Perú, la avenida Universitaria, está la considerada la más extensa con 24 kilómetros en todo su recorrido. Mucho consideraban a la avenida Javier Prado pero, ella, solo registra 15 kilómetros y que va, desde del distrito de Magdalena del Mar, hasta Ate.
La Avenida Universitaria pasa por los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Lima y Carabayllo.
Los que han escrito sobre la historia de la Avenida Universitaria y señalan que, su nombre, se debió al hecho de cruzar zonas donde figuran varios centros educativos peruanos como son Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Privada del Norte, y la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Su movilización de personas, diariamente, llegaría a los 2 millones y medio de personas. La avenida recibe un aproximado de 2,5 millones de personas en las vías desde San Miguel hasta Carabayllo, siendo una ruta principal de transporte del país.
Por este motivo y ante el crecimiento de la población peruana en los últimos años, es necesario reorganizar el tránsito y cambiar el diseño de las intersecciones para que su uso sea más eficiente.
La avenida es un excelente medio de comunicación y desplazamientos de medios de transporte para el traslado de pasajeros en varias de las 25 intersecciones. Los cruces con las avenidas Perú, José Granda, Puente Bella Unión, Argentina y Tomás Valle son los más problemáticos en horas punta.
Cruza con la Panamericana Norte
A pesar de que en marzo del 2021, a través de Emape la Municipalidad de Lima renovó las pistas y señalización horizontal en la avenida Universitaria, no ha sido posible hacerlo en toda su extensión y se pueden ver pistas muy maltratadas. Esta renovación se dio en el tramo comprendido entre la avenida La Marina y la calle Santa Teodosia, en la zona limítrofe entre los distritos de Pueblo Libre y San Miguel.
(*) Periodista