Aprueba lineamientos para el transporte.
El plenario encabezado por Miguel Saldaña con la asistencia masiva de dirigentes y delegados de los Mototaxistas de Comas, aprueba lineamientos de políticas en favor de un Sistema de Transporte de Mototaxis seguro, ordenado, responsable y de riguroso cumplimento de las leyes y los reglamentos de transporte y tránsito.
En el Gran Plenario Distrital, realizado en el ex cine Túpac Amaru participaron empresas de Lima Norte y Comas, como Los Incas, Santa Rosa, Señor de los Milagros, El Transportador Delivery, Generación S.A., ETIGESA, Nuestra Señora De La Paz, Manrioli S.A.C, Coxios S.A.C, Eloitina S.A.C, Asociación de Mototaxis Panamericana, Empresa Multiservicios Triunfadores S.A.C, Consorcio Makardi S.A.C, Jesús Nazareno, entre otras.
En el plenario se profundizó en la problemática del transporte de mototaxis y se acordó:
- Respetar las ordenanzas del régimen común del año 2004 con los distritos de Los Olivos, Independencia, Carabayllo y San Martín de Porres, todos de Lima Norte.
- Proponer que la Mancomunidad de Lima Norte apruebe que los mototaxis circulen en todos los distritos de esta mancomunidad.
- Elaborar un nuevo Plan Regulador con proyección al 2030, fundado en criterios técnicos y de los usuarios; nuevo Plan de Regulación que debe entrar en vigencia, en el primer año de gestión (2023).
- Implementar un moderno local con personal de planta, capacitado y fiscalizado, para la constatación de características técnicas y externas de los mototaxis; software ad hoc para que las empresas y los mototaxistas puedan incluir y excluir unidades y operadores.
- Crear un servicio de fiscalización de la municipalidad con equipamiento de vehículos.
- Entregar un carnet de seguridad vial de un año de duración, contando desde la fecha de su aprobación.
- Que los cursos de capacitación para la entrega de los carnets se impartan en escuelas autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a un costo social accesible.
- Revisar las resoluciones emitidas en el último año y, de encontrarse irregularidades, promover la nulidad de las mismas o judicializarlas si fuera el caso.