Milei afirmó que Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del FMI, quedó sorprendida por la «ortodoxia» del presidente argentino
El mandatario argentino, Javier Milei, afirmó que Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró sorprendida por la «ortodoxia» con la que él maneja las finanzas públicas, destacando un ajuste fiscal importante.
«Le sorprendió mi nivel de ortodoxia«, dijo el mandatario en una entrevista televisiva.
El jueves pasado en Buenos Aires, Milei se reunió con Gopinath, a quien explicó su plan de «shock» fiscal. Este plan implica un ajuste equivalente al 5% del PIB, con el objetivo de lograr un superávit primario y financiero este año, partiendo de un déficit primario del 2,9% del PIB y un resultado financiero negativo del 6,1% del PIB en 2023.
«La posición del Fondo es trabajar a nuestro lado. Están fuertemente comprometidos con nuestro éxito, quieren que nos salga bien y están dispuestos a acompañarnos«, dijo en declaraciones al canal TN.
Durante el mandato del presidente Alberto Fernández (2019-2023), el gobierno argentino firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022. Este acuerdo tenía como objetivo refinanciar la deuda adquirida en 2018 durante la administración del presidente centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), por un monto cercano a los 45.000 millones de dólares.
Milei mencionó que el Fondo Monetario Internacional está «dispuesto a acompañar» a Argentina en la eventualidad de cambiar a otro tipo de programa con el organismo.
Leer aquí:
Canciller reafirma veto a Evo Morales por “desestabilización”
El presidente explicó que un nuevo programa podría alinearse con su propuesta de avanzar hacia un sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso argentino como un paso previo a una dolarización de la economía.
Además, mencionó que tiene la intención de promover un proyecto de ley para penalizar como delito la emisión monetaria para financiar al Tesoro, con posibles penas de cárcel para el presidente y el directorio del Banco Central, así como para el presidente del país y los parlamentarios que voten a favor de un Presupuesto que avale dicha emisión monetaria.
El ajuste implementado por el Gobierno se produce en un contexto de inflación muy alta, que ha erosionado el poder de compra de los salarios, aumentando los niveles de pobreza y exacerbando la desaceleración de la actividad económica.
También señaló que, considerando los costos de estabilización a corto plazo, es crucial mantener esfuerzos continuos para respaldar a los sectores más vulnerables de la sociedad y proteger el poder adquisitivo de la asistencia social y las pensiones. Asimismo, enfatizó la importancia de asegurar que el ajuste no recaiga de manera desproporcionada sobre las familias trabajadoras.
Leer aquí:
EEUU alista medidas contra oligarcas rusos que apoyan a Putin