El presidente argentino Milei afirmó en X que la prensa está llena de «delincuentes con micrófono». En una entrevista previa en Estados Unidos, también se refirió a los medios como «torturadores seriales» y «ensobrados corruptos».
El ultraderechista Javier Milei libra una batalla personal contra la prensa. Suele repetir que los periodistas son todos «ensobrados», término que utiliza para referirse a aquellos que, según él, reciben un soborno a cambio de alinear sus intereses con una «casta» integrada por políticos, empresarios, sindicalistas y cualquiera que no comparta sus ideas. Este miércoles, dio un paso más. En un largo mensaje publicado en su red favorita, X, lanzó una advertencia: “Les llegó la hora de competir honestamente”, escribió al final de su extenso texto.
“A estos pseudo periodistas les quiero decir que les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión”, agregó Milei
Leer más
Durante la entrevista con Lex Fridman, Javier Milei fue aún más contundente, ajustando su discurso al público trumpista al que se dirigía. Aseguró que los periodistas respondían con violencia a su decisión de quitar la publicidad oficial a los medios de comunicación en Argentina. «A pesar de que generamos noticias maravillosas todas las semanas, hablan pestes, quieren mentir, calumniar, ensuciar, decir cualquier aberración y pretenden que yo ni siquiera les conteste», afirmó. Y agregó: «Por eso, gran parte de los periodistas odian la red social X y nosotros, los libertarios, la amamos».
Cada ataque de Milei a la prensa activa el ejército de operadores que le responden en redes sociales. El líder de todos ellos, apodado Gordo Dan, lanzó el lunes la agrupación Las fuerzas del cielo. En un mitin de estética fascista, el grupo se proclamó “la guardia pretoriana” del presidente ultraderechista, su “brazo armado” en una batalla cultural resumida en lemas como “Dios”, “propiedad”, “libertad”, “vida”, “patria”, “familia”. En la presentación, Agustín Laje, uno de los ideólogos del mileismo, cargó una contra Longobardi en particular y la prensa en general. “Se han ganado el legítimo odio de toda la sociedad civil”, dijo desde el escenario. Otra escena similar tuvo a Milei como protagonista el 28 de septiembre pasado. En un mitin celebrado en un parque de la ciudad de Buenos Aires, el presidente insultó a los periodistas mientras dirigía a una multitud que gritaba extasiada “hijos de puta”.