Desde diciembre de 2023, cuando asumió el actual gobierno, este ministerio pasó a manos del Ministerio de Justicia
Javier Milei cierra el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades en Argentina como parte de sus política liberal. Esta decisión forma parte de la política del presidente argentino de reducir el tamaño del Estado y eliminar organismos considerados politizados.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Justicia, el cierre del exministerio de la Mujer se debe a que este fue utilizado por la administración anterior con fines políticos y partidarios, promoviendo una agenda ideológica y contratando militantes, sin lograr una disminución en los índices de violencia de género.
Lee también:
Milei cumplió promesa de campaña
El gobierno de Milei sostiene que la existencia de esta dependencia redundaba en funciones superpuestas con otras agencias gubernamentales dedicadas a la misma tarea, lo que implicaba un gasto innecesario en términos de mantenimiento de edificios y salarios de más de ochocientos empleados.
La administración actual justifica su decisión en la necesidad de transformar, eficientizar y reducir el Estado, asegurando que la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia continuará. .
Claudia Barcia, quien dirigía la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, anticipó este cierre y presentó su renuncia el mismo día del anuncio oficial.