Miles de toneladas de alimentos sin Distribuir desatan crisis

Grabois aprovechó la intervención judicial

por | Jun 1, 2024 | Actualidad, Internacional

Grabois aprovechó la intervención judicial

El Ministerio de Capital Humano, un departamento clave en el gobierno del presidente argentino Javier Milei, se encuentra en el centro de una tormenta política. La Justicia ha ordenado a la ministra Sandra Pettovello que distribuya miles de toneladas de alimentos almacenados en depósitos, que están a punto de caducar, destinados a los sectores más pobres de la población.

El presidente Milei, a su regreso de un viaje a Estados Unidos y El Salvador, defendió a Pettovello, calificándola como «la mejor ministra en el área social desde el regreso de la democracia». Este ministerio, creado por Milei al fusionar las áreas de Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social, se ha convertido en un epicentro de la controversia. La medida se enmarca en su promesa electoral de reducir el número de ministerios a solo ocho, en comparación con los 38 de Brasil.

El dirigente social Juan Grabois, quien fue precandidato presidencial por el peronismo en 2023, ha sido uno de los críticos más vocales. Grabois denunció que miles de toneladas de alimentos, incluyendo casi 340.000 kg de leche en polvo, se estaban echando a perder en depósitos estatales. «Hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos. En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!», exclamó Grabois, generando una fuerte presión mediática y social.

El gobierno negó inicialmente las acusaciones, pero finalmente el Ministerio de Capital Humano reconoció que los alimentos estaban acumulados sin entregar. Esto llevó al despido de Pablo de la Torre, el funcionario responsable directo del almacenamiento. Simultáneamente, surgieron informes de espionaje entre el Ministerio de Pettovello y Nicolás Posse, el ex jefe de gabinete.

También puedes leer

Campaña itinerante del Reniec ofrece DNI electrónico gratuito este martes 28

El juez Sebastián Casanello intervino ordenando al Ministerio que presentara un plan y un cronograma detallado para la distribución de los alimentos. A pesar de que el Ministerio apeló la medida alegando «arbitrariedad» por parte del juez, Pettovello se verá obligada a declarar la próxima semana.

Grabois aprovechó la intervención judicial para intensificar sus críticas al gobierno. «Dijimos que había alimentos y había alimentos. Dijimos que se iban a vencer y se iban a vencer. Dijimos que había incumplimiento y había incumplimiento. Todo aceptado ahora por Pettovello», señaló Grabois, reforzando la imagen de negligencia en la gestión del Ministerio.

En respuesta a la crisis, el gobierno de Milei ha encargado una amplia auditoría para investigar cómo se distribuían las ayudas sociales durante los gobiernos del kirchnerismo, especialmente durante el mandato de Alberto Fernández (2019-2023). Los primeros hallazgos judiciales han revelado una serie de irregularidades en la distribución de ayudas, incluyendo comedores inexistentes que recibían fondos, facturas falsas y cooperativas fantasmas. Según Clarín, varias organizaciones, como el Polo Obrero, habrían desviado fondos destinados a la contención social hacia la financiación de estructuras políticas o beneficios personales.

La crisis en el Ministerio de Capital Humano subraya la complejidad y la urgencia de gestionar adecuadamente los recursos destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad. Las revelaciones de negligencia y posible corrupción han generado un fuerte debate sobre la eficiencia y la transparencia en la administración pública, poniendo en jaque la credibilidad del gobierno de Milei y su capacidad para manejar la crisis social en Argentina.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial