Miles denuncian a banco Interbank

Tras fallas en su sistema que dejaron cuentas bancarias con “cero soles”. Asociación de Consumidores (ASPEC) pide acción inmediata de Indecopi y SBS

por | Sep 19, 2023 | Economía, Titulares

Tras fallas en su sistema que dejaron cuentas bancarias con “cero soles”. Asociación de Consumidores (ASPEC) pide acción inmediata de Indecopi y SBS

Usuarios siguen sufriendo “duplicidad de consumos”, descuentos injustificados y desaparición de su dinero.

El banco Interbank anunció que las fallas en su aplicación —que han reducido a “cero soles” las cuentas de miles de usuarios— ya fueron solucionadas. Sin embargo, los afectados aseguraron que los problemas aún persisten, dado que siguen visualizando en sus cuentas de ahorros la ausencia de su dinero.

“A nuestros clientes: queremos informarles que ya fueron solucionados los casos de consumo duplicados de tarjeta de débito. Ahora puedes ver tu saldo de manera correcta. Sentimos los inconvenientes ocasionados”, se lee en la publicación en las redes sociales del banco.

Entre los comentarios de las personas afectadas figuran: “A mí no me han solucionado nada! También retiré plata de mi alcancía y nunca llegó a mi cuenta, y ni siquiera contestan el teléfono!”. “Mi cuenta sigue en 0 desde que el sábado me quitaron todo lo que tenía disponible y sacando de mi alcancía quedaba en 0 igual”, “Aún no me devuelven mi dinero, me acabo de comunicar por el WhatsApp y me dicen que espere 24 horas”, son algunos de los comentarios reportados vía X (Twitter).

NUEVO COMUNICADO

Debido a las críticas vertidas en el comunicado inicial sobre “el problema solucionado”, el mencionado banco compartió una aclaración sobre los consumos duplicados de tarjetas de débito y reiteró que el dinero de los usuarios “están seguros”.

“El proceso operativo ha sido solucionado. Sin embargo, en algunos casos, esta solución se verá reflejada en sus cuentas de forma progresiva en las próximas horas. Les garantizamos que sus saldos están seguros”, agregaron.

ASPEC CRITICA

Respecto al comunicado de Interbank, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró que dicho pronunciamiento es desconcertante en relación al problema denunciado públicamente por sus clientes. “Por varias razones, ha acabado generando más incertidumbre que tranquilidad”, refirió el gremio.

Al respecto expresaron su extrañeza porque un hecho ocurrido el 12 de septiembre sea recién informado el día 17, es decir, cinco días después.

“Queda en claro que la afectación de los saldos de las cuentas no es una mera posibilidad, es una realidad que se demuestra con la protesta pública de muchos usuarios a través de los medios sociales, las cuales han sido recogidas por los medios de comunicación”, manifestaron.

“La esquiva respuesta del banco evidenciaría que una de las principales entidades financieras del país no cuenta con sistemas de respaldo informático y protocolos para resolver este tipo de situaciones en horas y no en días”, agregaron.

Acción de SBS e Indecopi

Ante ese contexto y por los persistentes reclamos, Aspec instó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que, en uso de sus prerrogativas, realice con carácter de urgencia una acción de supervisión en el referido banco a fin de determinar las responsabilidades y medidas correctivas que se requieran así como también buscar un tipo de resarcimiento inmediato a los usuarios.

Enfatizó que lo sucedido no es un tema menor pues no solo se perjudica el derecho de los consumidores a recibir un servicio idóneo, sino que también se afecta negativamente al sistema financiero en su integridad, se genera desconfianza y se atenta contra la saludable práctica del ahorro.

Crisólogo Cáceres, de Aspec, dijo que Indecopi puede iniciar una investigación de oficio y sancionar al banco a través de una amonestación o una multa, de acuerdo a la gravedad del daño ocasionado y la reincidencia.

“Hay dos tipos de sanciones que Indecopi puede establecer contra el banco: una multa o medidas correctivas. En ese sentido, puede comenzar un proceso de oficio y sancionar al banco con una multa. En el caso de las medidas correctivas, Indecopi le puede ordenar al banco que adopte protocolos para que esto no vuelva a suceder, que adopte medidas para atender de mejor manera a los consumidores y capacite al personal para monitorear el sistema”, refirió.

 


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