Miles de ciudadanos se hicieron presentes en el velorio de Alberto Fujimori. En los exteriores del Museo de la Nación, ciudadanos formaron largas colas para ingresar y darle el último adiós al exmandatario, quien falleció el pasado 11 de setiembre a los 86 años. Al cierre de la edición se evaluaba mantener abierto de día y de noche ante la gran cantidad de simpatizantes que deseaban despedirse del expresidente que derrotó al terrorismo y pacificó el país.
Personas de todas las edades y partes del país esperaron para poder entrar a la Sala Nazca del Museo de la Nación, se apreció un mar de gente haciendo cola en más de 20 cuadras. En los exteriores de la sede del Mincul los ciudadanos también dejaron coronas fúnebres en memoria del expresidente.
El expresidente Alberto Fujimori es velado en la Sala Nazca del Museo de la Nación. Desde el jueves en horas de la mañana, simpatizantes del fujimorismo llegaron para darle el último adiós.
El funeral inició a las 11:30 a. m. y se extenderá hasta el sábado 14 de setiembre, día en que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa, donde recibirá cristiana sepultura.
Alrededor de las 11:00 a.m., los restos de Alberto Fujimori salieron de su vivienda en San Borja para dirigirse hasta el Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado.
Los cargadores de la funeraria fueron los encargados de trasladar el cajón de Fujimori a la carroza en medio de las decenas de personas que se dieron cita desde temprano en los exteriores de la vivienda de la lideresa de Fuerza Popular.
A los pocos segundos, Keiko y Kenji Fujimori abandonaron el inmueble muy conmovidos. Asimismo, fueron acompañados por sus familiares cercanos, con quienes subieron a su vehículo para acompañar a su padre hasta el museo nacional, el cual está situado a pocas cuadras.
Los seguidores del expresidente formaron una fila para acompañar el féretro por varias cuadras. Con carteles, bocinas y arengas llegaron caminando hasta la sede del Ministerio de Cultura.
Hasta el Ministerio de Cultura llegaron, no solo la familia de Fujimori, sino también partidarios, congresistas, ministros, amigos y autoridades como la presidenta Dina Boluarte, quien dio el pésame personal a Kenji y Keiko Fujimori.
DINA SE HIZO PRESENTE
La mandataria llegó a los funerales del exmandatario Alberto Fujimori en compañía del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el titular de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, la jefa de Estado abrazó fuertemente a Keiko Fujimori y Kenji Fujimori en su llegada y saludo a la familia del finado.
Antes de dirigirse al féretro del fallecido se acercó a dar las condolencias a los hijos y nietos de la familia Fujimori. Efusivamente, la jefa del Ejecutivo se mostró condolecida por lo ocurrido.
El hecho tuvo lugar en la sala Nazca del Museo de la Nación. Junto a los dos hijos del fallecido, a un lado, la presidenta fue acompañada a ver el cadáver yaciente en el ataúd. Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el titular de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, se quedaron cerca, en compañía de la mandataria.
Tras una rápida mirada al padre de los Fujimori, la presidenta se retiró y estuvo conversando con los hijos. Mientras esto ocurrió, el flujo que permitía a los visitantes pasar a prestar honores al exmandatario fue detenido mientras la titular del Ejecutivo se mantuvo conversando con los deudos.
Más temprano, minutos antes de que el féretro del fallecido ingeniero llegara a la sede del Museo de la Nación, llegó al espacio un arreglo floral enviado por la presidenta de la República. En este, se leía un mensaje de congojo que decía «Mis más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida».
Mientras esto fue enviado, la jefa de Estado estuvo presente en la ceremonia que se realizó en el Cercado de Lima como parte de los honores por el Día de los Defensores de la Democracia, en conjunto con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez y otros altos mandos tanto de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
MÁS ASISTENTES
El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, asistió al velorio del exmandatario Alberto Fujimori, en San Borja. Medios captaron al gobernador regional de La Libertad conversando con Kenji. También estuvo a su lado, Luis Valdez, quien abrazó al menor de los Fujimori.
El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, dedicó un mensaje conmovedor a Alberto Fujimori, quien falleció el último miércoles debido al cáncer.
«Como primera guardia de honor en su funeral, tengo el privilegio de recordar el profundo legado político y el impacto humano que Alberto Fujimori dejó en nuestro país», escribió el parlamentario en su cuenta ‘X’.
A consideración del legislador, el compromiso inquebrantable de Fujimori con el bienestar nacional y su valentía al enfrentar desafíos difíciles trascienden cualquier «controversia».
«Es un honor rendirle tributo en este último adiós. Descansa en paz, presidente Fujimori, vivirás siempre en nuestros corazones», indicó Aguinaga, quien también fue su médico de cabecera.
AL RITMO DEL CHINO
Las cámaras de Willax Noticias captaron cómo los seguidores del exmandatario, que se encontraban en las colas, despidieron a Fujimori bailando «El ritmo del Chino», que era una tecnocumbia de moda en el Perú a finales de los años noventa.
Los asistentes mostraron su respeto bailando, mostrando una imagen de Fujimori, y arengando a todo pulmón el nombre del exjefe de Estado.
«Yo he venido porque ha sido un buen presidente, se merece todo el honor. Él es un hombre limpio, era una persona que realmente ha combatido el terrorismo. Ha hecho colegios y sobre todo ha ayudado a los comedores», manifestó.
NO MÁS ODIO
Alfredo Barnechea llegó al velatorio y dijo: «Es normal cuando una figura fenece que sus partidarios vengan, es muy comprensible, los acompaño en su dolor», dijo el excandidato presidencial a los medios de comunicación.
El integrante de Acción Popular también señaló que es el momento de poner las «facciones» y para los «odios» en contra del exmandatario.
«Yo fui un opositor del presidente Fujimori, pero estoy viniendo con todo respeto a inclinarme ante su tumba junto con mi mujer y a saludar a su familia y correligionario», indicó Barnechea.
FIN DE POLARIZACIÓN
La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, expresó que con la muerte de Alberto Fujimori termine “una etapa de polarización”, ya que “el Perú nos necesita unidos y vamos a trabajar por ello”.
“Todo el Perú hoy debería reconocer la valía, la empatía, la estrategia, el nivel de calidez huamana que tenía. El presidente Fujimori era un hombre muy inteligente, pero sobre todo que amaba mucho al país, eso es lo que siempre nos intentaba impartir, que los jóvenes puedan entender la forma en que él luchó en su momento, y que hoy nos toca a nosotros también construir”, señaló.
“Gracias a keiko Fujimori por haber logrado que el legado de su padre todaía se mantenga y ahora nosotros nos compretemos, nos corresponde también a los jóvenes seguir trabajando de la mano. Nuestras condolencias a keiko, a Hiro, a Sachi y Kenji”, agregó.
DUELO NACIONAL
Como parte del protocolo, el Gobierno de Dina Boluarte declaró Duelo Nacional por tres días y que reciba los honores funerales como expresidente.
El Poder Ejecutivo ha declarado duelo nacional los días 12, 13, y 14 de septiembre debido al fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori. Desde tempranas horas de la mañana, diversas instituciones públicas, como el Ministerio Público y la Fiscalía, han izado la bandera nacional a media asta en señal de duelo.
El Palacio de Gobierno izó la bandera nacional a media asta a las 8 horas desde el jueves 12 de septiembre como parte de la declaratoria de duelo nacional.
Esta medida, que también incluye instalaciones militares, bases, buques y locales policiales, se cumple en honor a quien gobernó el país desde 1990 hasta el 2000.