Miles marchan contra amenaza de Trump de sacar Ejército a las calles

0
340

En la víspera movilizó más de 20 mil guardias nacionales para apoyar la respuesta a los disturbios civiles

Las protestas por la muerte de George Floyd en manos de la policía se intensificaron el martes en Estados Unidos ante la indignación que generó la orden del presidente Donald Trump de reprimir una manifestación pacífica y su amenaza de movilizar al ejército.

En Nueva York, una multitud recorrió el martes las calles con pancartas que llevan mensajes en contra del racismo y la administración de Donald Trump.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump atizó la crispación tras amenazar el lunes con movilizar al ejército para imponer el orden en las mayores protestas en décadas, desatando críticas de la oposición demócrata que lo acusa de “echar gasolina al fuego”.

Un poco más de 20.000 Guardias Nacionales se han activado para apoyar en la respuesta a los disturbios civiles, según un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Me ofende el hecho de que esté dispuesto a desplegar a los militares”, dijo a la agencia AFP Amore, un estudiante de secundaria de 16 años movilizado en las calles de Nueva York.

ARRESTOS MASIVOS

Por lo menos 5.600 personas han sido arrestadas en diversas ciudades de Estados Unidos desde que comenzaron las protestas por la muerte de George Floyd, de acuerdo con un conteo realizado por The Associated Press con base en comunicados de prensa de los departamentos de policía, en la actividad de las agencias policiales en Twitter y en reportes noticiosos.

Las protestas comenzaron después de la muerte de Floyd ocurrida el 25 de mayo en Minneapolis, luego de que el agente de policía Derek Chauvin aplastó su cuello con la rodilla durante varios minutos, incluso después que el detenido dejó de moverse.

En Minneapolis se han realizado cerca de 155 arrestos. Algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos han hecho una cantidad significativa de detenciones, incluidas casi 800 en Nueva York y más de 900 en Los Ángeles.

Poco después del lanzamiento de gases lacrimógenos, los agentes empujaron violentamente a los manifestantes con sus escudos para alejarlos de la mansión presidencial, para permitir que el mandatario saliera a la Lafayette Square.

UNA  BIBLIA EN LA MANO

La estrategia, se supo pronto, era desocupar el parque para que el presidente rodeado por militares y asesores -entre ellos su hija Ivanka-  pudiera caminar hasta la histórica Iglesia de St John, que queda cruzando Lafayette y que la noche anterior había sufrido un incendio menor en el sótano.

Trump se paró frente a la iglesia elevando una Biblia y posó durante algunos segundos mientras los medios tomaban fotos e imágenes.

Trump, rodeado por militares y asesores -entre ellos su hija Ivanka- se paró frente a la iglesia elevando una Biblia y posó durante algunos segundos mientras los medios tomaban fotos e imágenes.

Su gesto fue duramente criticado por las redes sociales por el evidente propósito político de generar adhesiones entre los creyentes estadounidenses.

LOS OTROS POLICÍAS QUE PARTICIPARON EN MUERTE DE FLOYD

El policía de Minnesota, Derek Chauvin que apretó con su rodilla el cuello de George Floyd y lo mató estuvo acompañado de los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa, miembros igualmente del Departamento de Policía y es previsible que también sean arrestados.

BARACK OBAMA CONDENA VIOLENCIA DE LAS PROTESTAS

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama condenó la violencia en las protestas a nivel nacional por las desigualdades raciales y el accionar policial, mientras que alabó a los manifestantes pacíficos que buscan un cambio de la política norteamericana.

TRES CIUDADES DE EE.UU. RENDIRÁN HOMENAJE A FLOYD

Los servicios funerarios de George Floyd se llevarán a cabo en tres ciudades de Estados Unidos y por el lapso de seis días. Ellas son Minneapolis, donde murió; Carolina del Norte, donde era nativo, y Houston, donde creció, residió hasta que decidió mudarse y será sepultado.